Sergio Edwards – “Después de terminar algo bueno pienso, ¿seré capaz de repetir algo de esta complejidad?”

separator





La ilustraciones de Sergio Edwards despiertan sentimientos que en ocasiones tenemos dormidos, su trabajo evoca una línea de expresión altamente concienzuda. El mensaje de cada proyecto nos recuerda que somos humanos y que necesitamos en cierta ocasiones resurgir de nuevo hacia el sentido común…

 

¡Hola! Cuéntanos sobre ti ¿En qué se basa tu trabajo artístico? / ¿Qué significa para ti?

Hola! Soy ilustrador. Diría que mi trabajo artístico forma una gran parte de mi definición de quién soy. De cierta forma lo veo como una necesidad, y como una herramienta muy útil para poder expresarme. Por lo que significa mucho para mí. Mi ideal es que mediante mis ideas yo pudiera ser un aporte a las personas.

 

¿Cuál es tu “kit” a la hora de crear?

Mi kit es mi notebook, una tableta Wacom Cintiq, que es una especie de Ipad Pro, para el que no sabe, y con eso tengo lo suficiente para crear. Tengo un cuaderno donde rayo y anoto ideas del momento. Ahora  también implementaría un anti-kit: dejar el celular. Últimamente me he dado cuenta de cuánto ha interferido en mi trabajo, y es terrible!

 




 

¿Cuáles son tus mayores referentes?

He ido sumando referentes con el tiempo. Al principio estaba fascinado con las formas y pintado de Denis Zilber, la perfecta técnica y expresión de los personajes de Óscar ramos, que además ha sido muy generoso en siempre darme consejos o la ayuda que necesite. También Andrey Gordeev me gusta mucho, Max Kostenko y Ariel Belinco, o de Latinoamérica Tiago Hoisel y Gabriel Soares. Actualmente me gusta seguir ilustradores de estilo muy simple, y que transmiten ideas que me parecen geniales, como Constant Baguel Therapy, cuyos dibujos podrían ser de la complejidad de uno hecho por un niño, que dan un aire inocente a la idea. Dame cuenta de que un estilo simple también tiene cabida ha sido todo un hallazgo para mí.

 

 

La anécdota más loca que te haya pasado.

Bueno, como ilustrador creo que te decepcionaré un poco en ese aspecto. Este trabajo es básicamente estar horas sentado y callado creando. Nada demasiado emocionante jaja.

Estando en el colegio, barajando entre carreras tradicionales o el arte, hubiera pensado como una locura ser invitado a dar conferencias a México y Brasil para hablar de ilustración. Es un logro personal que guardo con mucho cariño, porque aposté por mí en el pasado y veo sus frutos ahora.

 

¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Uh, está difícil esa. Le mentiría diciéndole que logré muchas más cosas de las que realmente he alcanzado, para que así se crea el cuento y las haga (eso haría desaparecer a mi “yo” actual? Paradoja temporal? Marty? Doc?)

 




 

Algo random que quieras soltar sin previo aviso…

Así como corriente de conciencia? Estos días he pensado en el discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford creo que era. El de “Connect de dots”, dónde dice que hay cosas que haces en la vida que en el momento crees que no servirán de nada, pero que viéndolas en el futuro ves que te fueron útiles. Que la conexión y utilidad de lo que aprendes solo puede verse hacia el pasado. Lo he sentido así con varios temas, y me hace sentir que no he perdido tanto tiempo.

 

¿Qué es lo que más detestas y más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta yo creo que es sacarme una idea que tenía adentro. Poder soltarla y alivianar mi cabeza, y ver que alguien se identificó con ella. También me gusta demostrarme que fui capaz de expresar algo o pintar algo. Porque siempre después de terminar algo bueno pienso “seré capaz de repetir algo de esta complejidad?”

Y lo que más detesto? Quizá los pasos más aburridos del proceso. Por ejemplo, para pasar del dibujo al pintado hay que hacer todas las capas sobre las que luego pintaré. Y a veces trabajar freelance puede ser pesado, en cuanto a que es solitario si no trabajas en oficina.

 

 

Te dan la opción de irte a otro planeta pudíendote llevar solo tres cosas ¿Qué te llevarías?

Si “cosas” no incluye humanos, me llevaría un teléfono para poder hablar con humanos de aquí (lo que descartaba en la otra pregunta ahora sería mi única conexión con la tierra), mi kit de trabajo, y para la tercera estaría dividido entre mi bicicleta de enduro (amor el deporte) y una almohada (probablemente sea Marte, rocoso, y dormir bien es clave).

 

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

Actualmente lo que me tiene más motivado es un proyecto personal de corte editorial. Sentía que tenía ideas que contar, así que me puse a producirlas. Estoy haciendo una serie que se llama “Corona-Illustraciones” (que creativo el nombre), y así me he mantenido motivado estos meses.

 

 

Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida fetiche y una canción favorita.

Un sueño por cumplir? Esté sonará básico, pero por ahora mi sueño es vivir de hacer mis ilustraciones personales que actualmente hago, vendiendo libros, sumado a las ilustraciones que hago para publicidades. Porque, si bien vivo de lo segundo, lo primero es 100% personal, mucho más íntimo, y quisiera darle prioridad algún día. También un sueño a cumplir es cantar y actuar profesionalmente.

Tengo varias comidas favoritas. La carne mongoliana, y los platos muy picantes de la comida India y Mexicana para mí son un fetiche máximo.

Canción favorita: Difícil! Creo que la You should have known better, de Sufjan Stevens, es Hermosa. Pero no puedo dejar de lado la potencia para mover las emociones de la música latina, como El pozo de mis sueños, de Illapu.

 

 

Sigue su trabajo en Behance | Instagram

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Swipe ➡️ Personal work

Una publicación compartida de Sergio Edwards Art (@sergio_edwards_art) el

Lo más fresh

Quizás te interese