Descubren una frase enigmática en el cuadro de “El Grito” de Munch


Alrededor de uno de los cuadros más famosos de la historia como es “El Grito” del pintor noruego Edvard Munch ha girado siempre la admiración y ciertos enigmas, hoy se sabe algo más de él.
La pintura realizada en 1893 por el pintor Edvard Munch ha levantado siempre una insaciable curiosidad en base a lo retratado, en él, la figura que “grita” es envuelta por una gama de colores que a priori ha transmitido una atmósfera de catarsis y angustia. La obra, realmente titulada Skirk (o Scream en inglés) supuso una clave antecedente del denominado movimiento expresionista.
Tras años de “rascar” sobre la obra y tratar de averiguar el sentido más profundo del cuadro, se ha descubierto algo más. Durante la preparación y restauración del trabajo en el Museo Nacional de Noruega con motivo de su organización para la apertura en 2022, Mai Britt Guleng curador del museo aprovechó este momento para indagar sobre este enigma, el texto que reza “Sólo podría haber sido pintado por un loco”, ha despertado un interés brutal a razón de poder haber sido escrito como un acto de vandalismo (como se discutió en el año 2008) o bien, por el mismo pintor.
El pintor quien ha reflejado en sus trabajo la muerte, el erotismo o la angustia mostró siempre una estrecha cercanía con el padecimiento más visceral de su vida en sí, siendo sus obras casi un diario de sus sentimientos.
Finalmente tras un exhaustivo estudio con tecnología infrarroja en el que se ha comparado letra por letra y palabra por palabra con la caligrafía del pintor noruego, todo apunta a que fue escrita por el mismo Edvard Munch. Una de las hipótesis que apuntan hacia el porqué lo hizo se debe a que esta frase fue escrita con ironía por el rechazo sufrido por el estudiante de medicina Johan Scharffenberg, quien aseguró en una exposición de Estudiantes de la Universidad de Oslo en 1895 que el cuadro le dio motivos para cuestionar el estado mental del artista.
La sospecha del porqué fue escrito definitivamente consideraba que el pintor el dolor por ser atacado como el miedo a ser considerado un enfermo mental.
