Ada Diez: «Me encanta la búsqueda, relacionar palabras con lo que tengo que ilustrar, el proceso de la idea al arte final, aprender mientras trabajo…»

separator
Ada Diez ©





Nos sumergimos en un mundo repleto de colores, líneas poderosas y una viveza difícil de describir. Para ser más concretos, estos adjetivos son la definición del trabajo de Ada diez, un trabajo portador de personalidad con un criterio altamente recomendable. Charlamos con ella y nos regala experiencia y mucha sabiduría.

 

¡Hola! Cuéntanos sobre ti ¿En qué se basa tu trabajo artístico? / ¿Qué significa  para ti?

En todo lo vivido. En mi propia personalidad. Al final el trabajo artístico es un cúmulo de pequeñas y grandes cosas, de errores y aciertos, de pruebas y casualidades, con fuertes bases de todos los “iconos” que consumo desde la infancia, cultura pop que entreno mi forma de mirar. Un batido de colores vivos, líneas potentes, cine, comics, Japón, ciencia ficción y una brutal afición por aprender constantemente.

 

¿Cuál es tu “kit” a la hora de crear?

Es curioso cómo evolucionan los “kits”, bien por la necesidad para cumplir con apremiantes los plazos de entrega o la inmediatez del formato no analogico, bien por evolución del estilo. Ahora mismo tengo dos imprescindibles Cintiq + Clipstudio para digital, para obras originales empleo una mezcla de Poscas, Chroma Color, Tombow, tinta china… por supuesto cualquier material que creo pueda enriquecer la ilustración dentro de mi estilo será bienvenido, y creo que es parte del proceso probarlo.

 







¿Cuáles son tus mayores referentes?

Es curioso lo de los referentes porque no es que tengan mayor o menor importancia, para mi son intercambiables y en todo momento depende, de tu estado de ánimo, de que te apetezca crear, de qué te apetece mirar. Los referentes son difíciles de encasillar y en ocasiones tienen muy poco que ver con tu propio trabajo. Me resulta muy interesante tener referentes a lo largo del tiempo te permiten visualizar tendencias que se repiten o caminos únicos. Yo recomendaría siempre conocer el trabajo de Hannah Höch, Nan Goldin, Cindy Sherman, Leonora Carrintong, Remedios Varo, Tanadori Yokoo, Paula Scher, Jim Phillips, Jano… contemporaneamente me gustan mucho como trabajan Yuko Shimizu, Ana Galvañ, Genie Espinosa, Luci Gutiérrez, Nuria Riaza, Martina Flor, Cristina Daura, Alvaro Bernis, Sonia Pulido… La verdad es que la ilustración goza de una excelente salud en cuanto a calidad creativa.

 

La anécdota más loca que te haya pasado.

Una vez, abriendo una sandía, de esas que casi se abren solas porque están en ese punto perfecto, en que las papilas gustativas empiezan a imaginar el dulce sabor, prácticamente  puedes oler el verano del fruto, de repente por el rabillo del ojo capte un borrón verde, algo inesperado, en el que en un principio fui incapaz de describir forma. Siguiendo la estela que me había parecido seguir dicho borrón dirigí la vista hacia el mueble donde intuía que se había posado la mancha de color, y me quede parada. Una enorme mantis, casi del tamaño de una mano, me miraba desafiante ¿Había salido de la sandía? Efectivamente, se había criado en la sandía, podía ver los surcos que había creado para alimentarse. La cogimos suavemente y la dejamos en el balcón. Nunca más supimos de ella. Siempre me quedó la duda de cómo conseguía respirar. La naturaleza es asombrosa.




¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Nada. Seguro que eso crea una distorsión temporal y destruimos el universo. No me viene muy bien destruirlo. Pondremos en buen uso todo lo aprendido en Doctor Who, y demás viajeros espacio-temporales, esquivaremos posibles problemas. Además creo que las experiencias están para vivirlas, sean buenas o malas, las advertencias no siempre son acertadas. Mucho de los grandes descubrimientos son fruto de la casualidad o un cúmulo de errores.

 










Algo random que quieras soltar sin previo aviso…

¡Lo personal es político! Es importante que continuamente estemos revisando nuestros privilegios y ser un altavoz de la diversidad.

 

¿Qué es lo que más detestas y más te gusta de tu trabajo?

Me encanta la búsqueda, relacionar palabras con lo que tengo que ilustrar, el proceso de la idea al arte final, aprender mientras trabajo, afianzar formas de hacer y buscar nuevas soluciones, en cada trabajo tienes que tener la capacidad de que lo que quieres mostrar tenga voz propia, en mi caso manteniendo el estilo que me caracteriza. La ilustración es un trabajo que necesita vocación, puede que algunas partes nos resulten más tediosas que otras, pero en mayor o menor grado cada parte me resulta gratificante. Seguramente si detesto algo es la parte de negociar presupuestos o similares, al final la mayoría de los ilustradores partimos de la base de que hay que reeducar a algunos clientes, es una profesión que muchas veces no se le asigna el valor que debería, no es hecho de lo realizado en sí, si no de toda la experiencia y formación necesarias para poder ofrecer los soluciones más adecuadas para cada trabajo. Eso es algo que necesita mucha dedicación y oficio, como he dicho valor añadido en el que no se debería escatimar.

 

Te dan la opción de irte a otro planeta pudíendote llevar solo tres cosas ¿Qué  te llevarías?

¡A mi perro! (los animales son bienvenidos en cualquier categoría), los conocimientos necesarios para vivir, que no sobrevivir en este nuevo paraje, y la capacidad de seguir consumiendo cultura de cualquier tipo. Pero ¿por qué querría vivir en otro planeta? ¿me puede acompañar Sigourney Weaver?

 







 

 

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

Acaba de ver la luz la imagen gráfica de Dones i Ciencia del Botànic de la Universitat de Valencia, y estoy en plena promoción de la antología “Voces Que Cuenta” (Planeta, 2021) de la que he formado parte con una historia corta guionizada por Julia Otero. Además tengo en pleno apogeo la creación de la imagen del Music Port Fest 2021, a la espera de que la portada/artwork del vinilo número 8 de Hits With Tits vea la luz, entre otros proyectos ilustrados. Ahora mismo los ilustradores compaginamos constantemente dos clases de proyectos, los que creamos e ilustramos, y los que visibilizamos o promocionamos, ya que hemos tenidos que convertirnos también en comunitys managers improvisados.

 




 

¿Qué sentido le das al color en tu trabajo?

Expresivo, vivaz, de contrastes, para mi el color es una parte imprescindible de como ilustro, cómo transmito, aunque si que es cierto que tengo ciertas gamas cromáticas predilectas, creo que es muy importante darnos cuenta de la capacidad comunicativa de los colores y cómo pueden ayudar a nuestra obra. Aprender a usarlo de forma adecuada, en mi estilo, ha sido un gran paso en mi crecimiento como creadora.

 

Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida  fetiche y una canción favorita.

Sueños tengo muchos, y quiero a todos por igual. Me fascina hacer carteles, me encantaría hacer posters para creadores que admiro…música, cine, portadas de libros, colaboraciones con revistas, un cómic…¡al final lo importante es seguir trabajando! Soñando local, ilustrar el festival Sagunt a Escena, ya que Sagunt es la ciudad que me ha visto crecer. Me parecería muy interesante formar parte de sus propuestas culturales.

 

 

 

Disfruta del trabajo de Ada Diez también a través de su Web | Instagram | Facebook | Twitter

Lo más fresh

Quizás te interese