César Goce: «El acto de pintar, para mí, es una forma de relacionarme con el mundo, un motor que me ayuda a conocer nuevos lugares, personas…»

separator





César Goce es el estímulo visual más exorcizante con el que te puedes topar. Su obra, muestra la realidad sin prejuicios, con naturalidad y a una escala que sorprende. Charlamos con él para conocer mejor su cabeza y su mundo interior.

 

Hola! Cuéntanos sobre ti ¿En qué se basa tu trabajo artístico? / ¿Qué significa para ti?

Mi nombre es César Goce, nací en Valencia en 1994 y soy artista visual. Mi interés por la pintura nació pronto, cuando empecé a pintar graffiti con amigos de la infancia por pasar el rato. Me picó el gusanillo de la creatividad y terminé estudiando Bellas Artes en la facultad de Valencia.

En la actualidad trabajo tanto murales en espacios urbanos como obra de estudio. Centro mi atención en la experimentación y el disfrute, sin dejar a un lado mis ganas de seguir creciendo, la sensibilidad y cuidado que pongo en cada una de mis piezas. El acto de pintar, para mí, es una forma de relacionarme con el mundo, un motor que me ayuda a conocer nuevos
lugares, personas e incluso a mí mismo ya que me incita a reflexionar sobre mis emociones e inquietudes.

Influido por el mundo en el que vivimos, donde las personas nos vemos sobresaturadas por la gran cantidad de información e imágenes que consumimos constantemente, quiero apostar por crear un arte contemplativo, que nos incite a pararnos, a observar y disfrutar de la fisicidad de la pintura, a perdernos en el sin fin de interacciones generadas por las diferentes capas de colores, texturas y formas que componen mis pinturas.










¿Cuál es tu “kit” a la hora de crear?

Me gusta fluir e improvisar con lo que tengo a mano pero siempre suelen repetirse una serie de herramientas indispensables. Por ejemplo, en la primera fase de creación, donde llevamos a cabo sesiones de fotografía nocturna que después me sirven de referencia e inspiración, siempre recurro al uso de una linterna para crear un juego de luces sobrexpuestas y sombras proyectadas, esto me ayuda a trasladar la imagen a un plano de abstracción.

Luego photoshop es una herramienta imprescindible que me permite editar esas imágenes para generar diferentes composiciones, fotocollages, modificaciones del color, distorsiones de la imagen, etc.




Si hablamos del proceso de pintar en sí, plástica, pértiga y rodillo como básicos y spray, brochas como extras con los que darle otro nivel de acabado, texturas y profundidad a la pintura.

Aunque, lo realmente importante, es partir de una idea que te motive y sirva de motor sino todo el proceso se hace menos disfrutón.

 







¿Qué sentido le das a la forma y al color en tus obras?

El color, la forma y cómo estos interactúan entre sí es uno de los ejes principales en mi pintura. Me gusta trabajar mis composiciones como si de una obra abstracta se tratase, empiezo pintando manchas y garabatos de colores intensos sin meditarlos demasiado, de forma intuitiva y salvaje, para en la siguiente sesión, ya de forma mas pausada, observar la pintura e ir modificándola hasta conseguir una imagen potente a la vez que equilibrada y en armonía cromática.

Esta forma de trabajar por capas me interesa porque enriquece la pintura aportando una gran variedad de mixturas, que además, me remiten a cuando pinto en la calle sobre muros con diferentes texturas, firmas de graffiti, etc.

 

La anécdota más loca que te haya pasado.

Creía que no pero, dándole vueltas, he tenido varias. Hace unos años hice un viaje a Atenas para visitar a un colega que estaba allí viviendo, fuimos a tomar algo al barrio de Exargia. Yo sabía que no era un barrio habitual, además se veía a simple vista. La universidad okupada, ni un cm de pared sin grafitear en todo el barrio, puestos de contrabando en la plaza donde vendían tabaco…pero hasta aquí todo ok.

Mientras estábamos tranquilamente tomando unas cervezas en la terraza de un bar, aparecen 3 encapuchados, encienden dos cócteles molotov y los lanzan al doblar la esquina. Nosotros no vimos dónde habían caído pero sí que la explosión prendió fuego a un balcón e hizo saltar las alarmas de varios coches. Mi colega y yo flipábamos con lo que estaba pasando, preocupados por el fuego etc pero, la gente de la terraza, que seguía charlando y bebiendo con normalidad, nos comentó que era habitual que cada finde la policía cercara el barrio y pasaran altercados de ese estilo.




Al rato, aparecieron los antidisturbios y empezaron los enfrentamientos prácticamente encima nuestro, era confuso ver cómo la gente seguía sentada tranquilamente por lo habituados que estaban a eso.

Al final nos toco salir por patas porque tiraron una bomba de gas lacrimógeno a unas calles y la nube llego hasta nosotros.










¿Qué es lo que más detestas y más te gusta de tu trabajo? 

Me gusta la libertad que tengo de poder crear a mi antojo, tratar los temas que me interesan, de la manera que me gusta y en el momento que más me nace. Lo que menos, es cuando acabo de pintar que termino petao después de todo el día y me toca limpiar brochas, rodillos, recoger material…en cuanto pueda me busco un ayudante jeje.

 

¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Que confíe más en sus propias ideas y las lleve a cabo sin esperar la aprobación externa. Y que no tenga miedo de equivocarse porque el fracaso es parte del aprendizaje para seguir creciendo.

 

Algo random que quieras soltar sin previo aviso…
Katacroked




Te dan la opción de irte a otro planeta pudiéndote llevar solo tres cosas ¿Qué te llevarías?

Pfff estas preguntas me rayan porque me las tomo demasiado enserio jaja. Creo que un ordenador con internet (para levantar una nueva civilización a base de tutoriales si me veo con ganas), una cama para descansar a gusto y un cohete espacial por si no sale bien volverme a casa.










¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

Sí, me esperan unos meses de trabajo duro… Ahora mismo estoy dando cuerpo a un proyecto colaborativo con el colectivo Pattern Chineso que muy pronto verá la luz. Tengo programada la participación en varios festivales, expos, encargos murales, con plataformas como Miau Fanzara o B. Murals…

El resto del tiempo lo invierto en trabajo sw estudio, tengo muchas ideas que quiero materializar y poco a poco voy dándoles forma. Estoy en busca de algún espacio donde exponer ya que el año que viene me gustaría lanzarme a hacer mi primera solo show con todo este material.




Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida fetiche y una canción favorita.

Sueño: Poder seguir dedicándome a esto, seguir creciendo como artista y cada día con mayor estabilidad, libertad, disfrute, siempre junto a la gente que quiero.

Momento inolvidable: El momento en el que le enseñé a mi madre el tatoo que me hice por ella… no le gustaba nada que me tatuase y la última vez ya me había montado un buen pollo. Su respuesta : “Capullo, estas loco, que eso es para toda la vida” a lo que yo respondí “ también yo os voy a estar agradecido toda la vida”.

Comida fetiche: La sandía en verano, las palomitas a todas horas.

Canción favorita: Depende del momento escucho géneros muy diferentes y no tengo una canción favorita así que “Chill Drive – Lofi hip hop mix ~ Stress Relief, Relaxing Music” que suena de fondo mientras respondo esta entrevista.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de C É S A R G O C E (@cesar.goce)

Lo más fresh

Quizás te interese