Vicente Martínez Vorágine: «Desconocer la historia de la profesión a la que perteneces es despreciable»

separator
Vicente Martínez Vorágine ©





Dicen que lo mejor de cumplir años es llevarte bien con la edad y nosotros, a lo largo de nuestra trayectoria hemos conocido a gente con espíritu joven, pero no como el de Vicente Martínez Vorágine, quien nos ha calado bien hondo con su personalidad, cultura y obra. Sin más preámbulo, bienvenidos al mundo de Vicente…

 

Hola! Cuéntanos sobre ti ¿En qué se basa tu trabajo artístico? / ¿Qué significa para ti?

Tengo 66 años y soy un viejo muy atípico porque estoy en una banda familiar con mis dos hijos (VICENTE MARTÍNEZ VORÁGINE), porque canté en los 80’s-90’s en otra banda que rozó el reconocimiento entre Ceuta y Sevilla (DESERTORES) y porque también ahora me he convertido de forma rocambolesca en un pintor cuando lo único que yo quería allá por el 2018 era hacer camisetas de grupos que me gustaban con un ramalazo a los fanzines de los 80’s.

Soy un melómano fanático y empedernido desde hace ya casi cuatro décadas que educó a sus hijos en todas las músicas diferentes que pude ofrecerles para que tuvieran una visión del mundo fantástica que es la que se adquiere cuándo tienes en tu cabeza miles y miles de discos.

Como ya explico en otra pregunta mi acercamiento a la pintura viene determinado por los libros que tenía mi padre, aunque durante muchos años solo fue una afición discreta comparada con la melomanía y la pertenencia a una banda que siempre fue la primera. Después de un primer intento fallido en los 90’s es en el 2018 cuando intentando hacer camisetas de bandas favoritas acabo dibujando, muy mal por cierto, cosas que ya no tenían que ver con la idea original.

Tras un tortuoso y voluntarioso camino prácticamente sólo voy mejorando hasta tener una obra copiosa de dibujos y pinturas en una amplia variedad de formatos y técnicas.Mi trabajo artístico se fundamenta en el lema mítico del punk DO IT YOURSELF/HAZLO TÚ MISMO porque ésta magnífica filosofía musical tiene una aplicación fantástica sea cual sea el ámbito de la vida en el que se aplique.

Cuando uno, al igual que hicieron los punks, es consciente de sus limitaciones pero es testarudo y se aferra angustiosamente a lo que solo sabe hacer como si la vida le fuera en ello… y con atrevimiento y valentía porque no tiene nada que perder….puede ocurrir que el espectador que se enfrenta al cuadro o al dibujo al recibir toda ésta vehemencia se vea sorprendido positivamente. Esta es mi única baza aplicando el lema mítico del punk. Mi trabajo artístico supone toda una revelación y un auténtico regalo para la recta final de mi vida. Nunca pensé que podría pintar ni mucho menos exponer teniendo buenas críticas. Es muy difícil  explicar lo que significa para mí y para mi familia ver los 39 cuadros de mi primera exposición defendiéndose solos y teniendo sentido uno a uno.

 

¿Cuál es tu “kit” a la hora de crear?

Mi kit a la hora de crear es bastante amplio: rotuladores acrílicos, pinturas acrílicas, cera pastel, espátulas, pinceles, paletinas, servilletas, esponjas, rodillos, papel de acuarela, papel de 250 gramos, lienzos, pastpartouts y dibujos recortados convertidos en mariquitinas para hacer collage.




 




¿Cuáles son tus mayores referentes?

A la hora de hablar sobre mis mayores referentes habría que hacer una matización en el sentido de que por un lado me gustan un montón de vanguardias y movimientos además de una lista interminable de pintores actuales y por otro la influencia de algunos de estos movimientos es más bien genérica a la hora de incidir sobre mi forma de pintar.

Siendo humilde y sincero ya me gustaría heredar alguna de las múltiples habilidades  de los monstruos de la pintura que después voy a cita, de todos modos creo que a grandes rasgos hay expresionismo en muchas de mis pinturas además  de un híbrido entre abstracción y figuración con alguna aproximación al cubismo y al fauvismo por el uso de colores primarios, como ya dije anteriormente yo llego a la pintura por los libros de mi padre que recibió hasta cierto punto una enseñanza aceptable en dibujo y pintura y que incluso tuvo varias menciones especiales en exposiciones compartidas con pintores de su tiempo. No tuvo constancia y al final no perseveró en una carrera en la que quizás podría haber destacado.

Además de los dos volúmenes grandes de la editorial Daimon que todavía conservo yo he ido incorporando libros personalizados de pintores (Gaugin, Picasso, Van Gogh, Mondrian, Paul Klee, Egon Shiele, Dalí, Munch). Voy a citar todos los pintores sin colocar delante las escuelas y movimientos para no hacerme pesado.

Casi al final hay una lista de pintores actuales que he ido recopilando a diario al consultar documentales de arte, buen provecho!

OTTO DIX, EMIL NOLDE, GEORGE GROSZ, ERNST LUDWIG KIRCHNER, KATHE KOLLWITZ, OSKAR KOKOSCHKA, EGON SHIELE, EDUARD MUNCH, PICASSO, MATISSE, MODIGLIANI, CHAIM SOUTINE, MARC CHAGALL, FRANCIS PICABIA, BERNARD BUFFET, NICOLAS DE STAEL, FRANCIS BACON, LUCIEN FREUD, FRANCH AUERBACH, LEON KOSSOFF, LEON GOLUB, POLLOCK, DE KOONING, MILTON RESNICK, ANTHONY EYTON, ACEVES NAVARRO, RUFINO TAMAYO, WILD BILLY CHILDISH (músico mítico británico de garaje y punk), ALBERTO GIACOMETTI, ELMER BISCHOFF, RICHARD DIEBENKORN, DAVID PARK, BOB BURRIDGE, MEL McCUDDIN, HOPE GANGLOFF, DANIEL RICHTER, PETER FEICHTER, BRIAN RUTENBERG, MARIE LOUISE ERICKSSEN, LEWIS NOBLE, JOSE LUIS DELGADO OTERO, JOAN EARDLEY, MICHAEL BORREMANS, CECILY BROWN, DAN TIRELS, STUART DAVIES, GEORGE BASELITZ, JOSE TRUJILLO, SARA SHAMMA, MASCHIUL CHOWDHWRY, MANOUCHER YEKTAI, LESLIE NOLAN, BRIAN KERSHISNIK.







¿Qué sentido le das a la forma y al color en tus obras?

La forma evidentemente es necesaria pero en mi caso mi discreto dominio del dibujo está siempre supeditado al color, a un color que tiene mucho de atrevimiento y de vehemencia más que de estricto conocimiento. Nunca seré un académico de la pintura. Me encantan los honestos ART BRUT y OUTSIDER ART/ARTE MARGINAL porque creo que son oposiciones a la ortodoxia estricta y aburrida que no corre riesgos ni se equivoca nunca. Supongo que el día en el que la ortodoxia me robe el atrevimiento y la posibilidad de equivocarme dejaré de pintar.

 

La anécdota más loca que te haya pasado.

Aunque he dicho que no he tenido ninguna anécdota todavía como pintor haciéndole caso a mi hijo Víctor contaré una curiosa de cuando cantaba en Desertores durante las primeras actuaciones en Sevilla con todo el mítico Fun Club lleno allá por mediados de los 80. La enorme paradoja de lo que me pasó, aunque en realidad fue algo muy simple o sencillo, es que una de las músicas o de los estilos que más adoro y que considero mas influyente el punk/afterpunk/postpunk en aquellos años yo todavía no lo escuchaba.

Si atendemos a la cronología de la historia el punk/ postpunk coincide con la new wave/ pop rock/ power pop o también pub rock para algunos y un poco más tarde con el NRA el nuevo rock americano de los 80……. yo no estaba escuchando para mí desgracia ni a WIRE, ni a MAGAZINE, ni a los BUZZCOCKS, ni a GANG OF FOUR, ni a THE FALL ni a mis idolatrados SWELL MAPS o THE MONOCHROME SET pero en cambio si escuchaba a GRAHAM PARKER AND THE RUMOUR, a ELVIS COSTELLO AND THE ATTRACTIONS, a JOE JACKSON, a SQUEEZE, a XTC, a NICK LOWE, a IAN DURY y por el lado americano a THE DREAM SYNDICATE, a GIANT SAND, a GREEN ON REED, a THE RAIN PARADE y a mis entrañables SMITHEREENS.

Estando en plena actuación y como entre el numeroso y enfervorizado público había también punks en un momento determinado empezaron a llover sobre el escenario vasos repletos de bebidas….aunque yo en aquel tiempo a pesar de ser un cantante corajudo como frontman siempre fui discreto intenté retirar los vasos completamente sorprendido cuando la mirada y el gesto evidente de desaprobación de José Luis Patiño, guitarra y alma mater de Desertores, me hizo comprender que ese acto era una ofensa  al cariño de los admiradores punks, que cuando te tiran cerveza están  echándote un piropo.

 

¿Qué es lo que más detestas y más te gusta de tu trabajo?

Lo que más detesto aunque ya he dicho que en muchos casos actúa como un poderoso impulso/motor es la limitación diaria y el miedo a repetirme, aunque yo intente siempre encontrarle el lado positivo es inevitable la sensación de estar en blanco ante el folio o el lienzo.

Y evidentemente lo que más me gusta es la satisfacción y al mismo tiempo la liberación que supone haber conseguido superar de nuevo el escollo de la limitación al ver que el cuadro de alguna manera ya va por buen camino.




¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

En el 2016 yo no pintaba todavía y supongo que lo que le diría a mí yo del 2016 sería lo siguiente: Vas a empezar en el 2018 a hacer camisetas muy burdas de grupos favoritos y después de tres años de intenso y testarudo esfuerzo tendrás tu primera exposición de pintura en el 2021….Te lo crees?

 

Algo random que quieras soltar sin previo aviso…

Es bochornoso, vergonzoso y hasta deplorable que pintores profesionales desprecien e incluso se jacten en público de ningunear el conocimiento de la historia de la pintura. Desconocer la historia de la profesión a la que perteneces es despreciable. Me quejo amargamente no como pintor sino como docente que he sido durante más de 20 años, cualquier persona que enseña ama el conocimiento.

Es como si los enfermeros ( y lo he sido durante tres décadas) despreciáramos  el estudio para poder ejercer dignamente, seguramente todos estos pintores ridículos llenos de ego siempre podrían defenderse diciendo que ellos no salvan vidas!! La única vez que fui a dar clases de pintura y dibujo a un taller sufrí tanta indiferencia cuando el primer día llevé mis libros de PAUL KLEE y EGON SHIELE que a la semana puse un pretexto y ya no volví más. Vaya licenciados en bellas artes!!!!

 

Te dan la opción de irte a otro planeta pudíendote llevar solo tres cosas ¿Qué te llevarías?

Me llevaría estos 3 discos:

THE MONOCHROME SET – Volume, contrast, brilliance….(Sessions and Singles Vol.1) (1991)..……..

JOHN MARTYN – the London conversation (1967)……….

ARNALDO  ANTUNES – um som (1998).

 

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

El proyecto ahora mismo sería doble en el sentido de que habría uno de pintura y otro de música.

En el de pintura tras terminar la exposición actual que durará hasta el 20 de enero del 2022 lo más interesante sería empezar a preparar ya intensamente la segunda aquí en Ceuta también.

He pintado tanto en estos tres años que creo que podría hacer varias exposiciones sin repetirme. En el de música después de haber sacado el primer disco de VICENTE MARTÍNEZ VORÁGINE (la banda familiar con mis hijos), un disco realmente bueno pero quizás sólo para melómanos, estamos pendientes de sacar el segundo quizás menos intelectualoide y más básico y adictivo.

Tenemos bastantes canciones que arrancan desde el 2013 y al igual que ocurre con la pintura hay mucho de dónde elegir…pop atemporal, ola oscura, art punk, indie, avant-garde, hip-hop experimental.




 

Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida fetiche y una canción favorita.

UN SUEÑO POR CUMPLIR…Que la música y la pintura fueran juntas de la mano, no sólo por Vicente Martínez Vorágine sino también por EUROPEAN CANON (la banda electrónica de mis dos hijos).

UN MOMENTO INOLVIDABLE…Los momentos inolvidables suelen quedarse grabados en la memoria pero en mi caso  han quedado difuminados durante estos tres años.

Supongo que un momento inolvidable pudo estar entre el 2019-2020 cuando me di cuenta por primera vez que los dibujos y pinturas empezaban ya a tener carácter.

TU COMIDA FETICHE…Ya no puedo tener comidas fetiche!!!!Soy un paciente digestivo y sigo una dieta.

UNA CANCIÓN FAVORITA….Soy un melómano empedernido desde hace más de 40 años. Tengo más de 3000 cds-vinilos, libros de indie, música brasileña, libros sobre discos que habría que escuchar, gran parte de la colección del Rockdelux, más de 70 selecciones en Spotify. Tengo miles de canciones favoritas!!! EAST RIVER PIPE el outsider más fantástico de la música USA…del disco de 1999…THE GASOLINE AGE la primera canción SHINY, SHINY PIMPMOBILE.




Disfruta del trabajo de Vicente en Bandcamp, Beatport e Instagram

 

 

Lo más fresh

Quizás te interese