Tejo Amezcua: «Creo que todo el mundo está demasiado pendiente de las redes y las modas y se olvidan de lo más importante, que es hacer música»
Entramos en la cabeza de Tejo Amezcua como si de un viaje cósmico se tratara. Su pretensión, no es la obsesión por los números, sino, construirse a sí mismo, y esto nos hace ver, que el talento (una vez más), debe ir siempre por encima de los números.
Bienvenidos al mundo de Tejo Amezcua.
¡Hola Tejo! A modo personal, vamos a separar el cuerpo del alma para entender tu origen, ¿Quién está detrás de Tejo? ¿Cuándo tomas contacto con la música? ¿Cómo te defines dentro de la escena
Básicamente soy un melómano empedernido, sin más. Desde pequeño dominaba muy bien el mundo de las letras y me dí cuenta de que el rap era la plataforma perfecta para plasmar todo aquello. Hay vídeos míos de crío enganchado a un bafle donde suena Pink Floyd a toda hostia *risas*. En mi casa afortunadamente nunca ha faltado la música y siempre ha sido parte esencial en mi vida. Me definiría como un outsider. No encajo en ningún sitio porque tampoco quiero. Lo mismo hago un tema punk que soy el más G o me pongo blandito con un RnB, no se sabe por dónde voy a salir.
Destrípanos “Bloque 20”, ¿Qué esconde este título y sus 7 tracks?
A nivel global el EP es una fotografía social. Es un retrato de un momento y de unas circunstancias. Hablo de mi barrio y de lo que rodea literalmente a mi bloque. Lo utilizo como crítica social hacia el entorno, el sistema y la propia ciudad metafóricamente. He crecido en ella, pero está hecha una mierda. Hablamos de falta de oportunidades, adicciones, clases sociales, salud mental, incluso de la industria artística. La gracia del disco es que las canciones van hiladas unas con otras y se va desarrollando una historia. Todo es un puzzle unido por música de raíz e intérpretes de jazz.
Queríamos hacer un disco muy serio. Ya tenemos una edad como para seguir haciendo música vacía. Basta de eso. Los verdaderos oradores del hiphop dicen cosas muy contundentes sin perder la esencia.
Haciendo introspección, desde Backline hasta la actualidad, ¿Dónde localizas el punto de inflexión en tu trayectoria artística?
Llevo grabando temas desde 2009. He sacado varias mixtapes y maquetas, pero Backline fue el primer álbum profesional. Vamos, donde perdí toda mi pasta por primera vez *risas* Realmente el giro comienza con la gestación de este proyecto. Anteriormente tuve un parón de 3 años en el que me separé del mundo de la música por completo, y este EP me hizo retomarlo todo de manera más seria todavía y con más perspectiva. Quisimos mejorar en todos los aspectos y lo conseguimos.
“Bloque 20” ya resuena en muchos oídos, y nos cuenta muchas cosas, ¿Nos definirías cada track con una sola palabra?
¡Uff, qué difícil!
Rehab – Retrato
Bloque 20 – Energía
Gangsta groove / Huellas – Recorrido
3AM – Recuerdos
Redes – Calle
Algo – Introspección
La dirección – Turbulencias
¿Qué opinión te merece la escena actual?
La verdad es que no estoy muy al tanto. Escucho mucha música distinta. Obviamente mucho rap yankee, pero también cosas que no tienen nada que ver con el género. A priori te diría que hay propuestas muy interesantes pero que en la gran mayoría de casos los raperos solo hablan de gilipolleces. Eso me hace desconectar mucho con mi generación. Para mí el MC tiene que ser alguien que despierte la sabiduría del oyente al mismo tiempo que te hace partirte el cuello. O alguien con una habilidad para la lírica que lo posiciona como artista. No te digo que tengas que hacer un panfleto político ni ser el Dalai Lama, pero cansa un huevo ver que sólo se habla de tonterías superfluas. Por ejemplo, todos los de Ziontifik lo hacen muy bien, o Ébano, Cruz Cafuné, Juli Giuliani con la banda de Big Menú, no sé, artistas con categoría. Creo que todo el mundo está demasiado pendiente de las redes y las modas y se olvidan de lo más importante, que es hacer música.
Háblanos del equipo humano y técnico con el que has llevado a cabo esta obra ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿Qué momentos se te han quedado grabados para los restos?
En el proyecto han participado Guillermo Lopez al saxo, Jesús Rascón a la guitarra, Juan María Villa al piano, Laura Martínez, Marla Cross y Cris Lohi en los coros, varios productores yankees (Mides, Kulture y Tunga) y Ricardo Taléns como ingeniero de sonido. Ha sido un proceso duro que ha durado 8 meses. Se han descartado más de 10 temas y ha sido una locura encontrar el foco y el formato que queríamos. Los momentos más divertidos han sido los rodajes de los videoclips. Las sesiones de grabación tenían que ser exprés porque Ricardo vive en Madrid y había poco tiempo, así que había veces que nos queríamos tirar las cosas a la cabeza por el estrés y otras que acabamos llorando de la risa. Dos tontos muy tontos, pero felices por hacer lo que amamos.
Te dan la opción de irte a otro planeta pudíendote llevar solo tres cosas ¿Qué te llevarías?
Mmh… con llevarme la cabeza puesta me basta. Hay todo un mundo de recreo y caminos tortuosos aquí dentro. Pa’ qué quiero más *risas*
¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?
Que mantenga su visión y que no sea tan buenecito, que está guay mandar a la gente a la mierda.
Dinos algo más; Un tema fetiche, una comida que te flipe y algo random que quieras soltarnos…
Tema fetiche la música, que soy una enciclopedia. Comida la lasaña de Cink Twice y algo random pues que Krilin es un puto G, porque a sabiendas de que iba a palmarla siempre ahí estaba el tío esperando a que le dieran de hostias. Un grande.
¡Gracias por este ratico!