Smart K.: «Creo que todo lo que me apetecía decir, lo he dicho, y la manera en que ha fluido el modo de composición de los temas ha sido la más pura»
Hablamos con Smart K., una figura dentro de la escena musical necesaria para comprenderlo todo. Recientemente ha estrenado nuevo álbum titulado 40:20, un trabajo que recoge un fascinante abanico de sensaciones pero necesitamos, para entenderlo todo, que nos describa que se esconde detrás de tal joya.
Separando cuerpo del alma, ¿Quién es Smart K.? ¿Cómo te defines dentro de la escena?
Smart K. es la manera más artística y pura de expresarse de Samuel. Existe una especie de línea borrosa que separa ambas partes. Una parte sabe que debe exponerse, mostrarse y aceptar que X número de personas formen una determinada imagen suya, mientras que la otra rechaza casi por completo todo lo que eso conlleva, valora demasiado su privacidad e intimidad y lucha por ser lo más reservada y alejada del foco posible.
No suele gustarme demasiado definirme, pero si tuviese que hacerlo de algún modo, creo que lo haría como un artista versátil pero con unas raíces claras, con muchas inquietudes, gusto y enamorado de la música y el arte, en general.
Presentas 40:20, un álbum visceral, íntimo, y que, curiosamente, no contiene colaboraciones, ¿Qué te lleva a realizar este nuevo proyecto?, ¿Por qué sin colabos?
Todo se desarrolló en 2020. Justamente el año anterior, en 2019, estuve pensando mucho acerca de mi música, mi posición respecto a ella y mis intenciones. Tenía claro que debía enfocarme todavía más de lo que lo venía haciendo. Me despierto y me acuesto pensando en música, es algo que llevo dentro, entonces, ¿por qué no iba a intentar apostar lo máximo por ella?. Con este “click” en mi cabeza llegamos a 2020 y literalmente, apenas empezado el año, el mundo se para. Vi claro que era el momento, fue como una señal. Llevaba tiempo rondándome la idea de lanzar algo más que singles, de hecho, incluso había empezado a desarrollar una idea a largo plazo de un proyecto más extenso a finales del 2019. Todo el EP, excepto uno de los temas, fue hecho en una semana. Iba a tema por día, sin forzar. Sentía que tenía cosas que contar y ganas de hacerlo. Cuando me di cuenta me vi con una serie de temas que tenían una estética de sonido y un nexo común bastante fuerte. Lo demás es historia.
El hecho de que no haya más colaboraciones que las de los productores, es porque tenía ganas de hacer algo así, mostrarme en algo más desarrollado que singles. La manera en la que fluyó todo me hizo sentir que debía ser así. De todos modos, en estos últimos años apenas he hecho fts, y los que hay suelen ser con gente de mi entorno habitual. La verdad es que es una asignatura pendiente. Quería tener un catálogo de temas amplios en solitario en los que la gente pudiese escuchar y entender mi música. Ahora que eso ya está más que cubierto, tengo muchas ganas de volver a hacer conexiones y juntarme con otros artistas.
Tu estilo es versátil, con una personalidad muy definida y sobre todo adaptativa, encontramos un pequeño abanico de tus mejores bondades en cada track, donde todos tienen un nexo de unión pero son diferentes entre ellos, ¿De dónde te vienen esas influencias RnB, latinas y urbanas? ¿Cuáles son tus mayores referencias a nivel artístico?
Desde pequeño he tenido mucha influencia de música muy variada. En mi casa se escuchaba desde Nino Bravo a Michael Jackson.
Siendo todavía un crío escuchaba mucho un CD que un primo mayor me había regalado, el de Estopa, de su álbum homónimo del ´99, e iba a casa de un amigo que tenía un hermano mayor con acceso a internet a que me grabase CD´s con un mix de música variada que él consumía. Fue así como en uno de esos CD´s se colaron Eminem, 50 Cent, Lil Wayne, Timbaland … y unos cuantos temas de un recopilatorio de cuando el reggaeton llegó a España como una novedad con temas de Daddy Yankee, Nicky Jam, Don Omar, etc.
Sin ser consciente de quién era Timbaland (con el que me he reencontrado y enamorado hace unos años) y lo que supuso para la música actual, escuchaba temas producidos por él porque tenían algo que me había enganchado, lo mismo que me pasó con los hits mas fuertes de 50 en los 2000. Todo esto sumado a varios artistas de rap nacional por los que creo que una gran mayoría hemos pasado como pueden ser: Tote, Kase, Lechowski, y ya una vez más dentro y profundizando: Crema y AGZ en general, Slowlee, Xcese, BBM, Ziontifik, MDE…
Empecé a indagar y buscar más por mi cuenta, y tiempo después llegué a toda la ola de música contemporánea que se estaba gestando en Canadá, encabezada por Drake y The Weeknd. La época del 2010 en adelante fue, sin duda alguna, la que más me marcó y la que supuso un cambio total en mi visión acerca de la música y las posibilidades que había en ella. Conecté mucho con artistas como los ya mencionados Drake, y The Weeknd, PARTYNEXTDOOR, Tory Lanez, Kanye (aunque lo suyo ya venía de muy atrás) Frank Ocean, Bryson Tiller, Majid Jordan, Roy Woods, Brent Faiyaz y un largo etc.
A nivel latino, a día de hoy, conecto mucho con la música de Feid. “Fireboy” de Fuego también fue un trabajo que escuché mucho en su momento, y si tuviese que dar más nombres que consumo actualmente, metería a Dalex, Bad Bunny, Tainy, Jhay Cortez y Kris Floyd.
Después soltar todo este background, ciñéndome a las referencias musicales, diría que la figura de Kanye me parece esencial en la manera que tenemos de entender la música e incluso el arte, en general, actualmente. Creo que es el artista más influyente de las últimas décadas. Drake también ha dado muchos pasos que me parecen dignos de elogio, pero si tuviese que elegir una figura musical, posiblemente el The Weeknd de entre 2011 y 2013 o la trayectoria y el modo de llevarla de Frank Ocean o PARTYNEXTDOOR, se acercan bastante al perfil de artista al que me gustaría asemejarme.
¿Cómo fue el proceso de trabajar con Manu Oliva, The Zombeats y detunedfreq?
La verdad es que fue muy cómodo y sencillo. Obviando la parte personal, donde son un 10 de 10, son 3 de mis habituales y de mi circulo musical más cercano, con los que disfruto mucho intercambiando ideas y creando. Cuando te rodeas de gente con tanto talento y capaces de entender y compartir tu visión, lo complejo se vuelve mucho más fácil. Tengo que agradecerles a todos ellos, una vez más, lo mucho que se han involucrado conmigo y la paciencia que tienen para llevar a cabo todo lo que se me pasa por la cabeza.
Me parecen tres productores muy infravalorados y que tienen un nivel muy superior al reconocimiento que se les da. Espero que sea cuestión de tiempo.
A modo personal ¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?
Que el futuro, en muchas cosas, seguramente es peor de lo que se imagina jajaja Dejando a un margen las bromas, le diría que todo tiene un tiempo y un proceso. Que se mantenga puro y disfrute todavía más de las etapas que está viviendo, sin ser tan exigente consigo mismo y que no tenga miedo de ser fiel a sus valores y principios, que en ese sentido, lo está haciendo muy bien.
Algo muy democrático, es la autocrítica, con el EP recién sacado del horno ¿Plasmaste en él todo aquello que querías? ¿Cambiarías algo?
Considero que sí he plasmado lo que quería y me nacía en él. Si me pongo un poco quisquilloso, estoy seguro de que podría encontrar algunos detalles que añadir o quitar, pero no me apetece con este trabajo. Siempre he sido muy autocrítico, muchas veces de manera desproporcionada. Es como que siempre me falta algo para poder quedarme satisfecho al 100%, pero poco a poco estoy tratando de quitarme esa mala costumbre. Es bueno ser exigente con uno mismo, pero también ser consciente de las virtudes que uno tiene. Creo que todo lo que me apetecía decir, lo he dicho, y la manera en que ha fluido el modo de composición de los temas ha sido la más pura, natural y orgánica posible. Es como una especie de diario de lo que se me pasaba por la cabeza en cada uno de los días de esa semana.
Si tuviese que poner un “pero” seguramente serían los plazos en los que se manejó la recta final del trabajo, todo lo que conlleva la parte visual. El EP lleva acabado totalmente desde Octubre de 2020, si mal no recuerdo. De nuevo, el ser exigente y tratar de dar el espacio que considero que merece cada cosa, sumado a la situación de restricciones y demás impedimentos, han hecho que no haya sido hasta ahora cuando esté libre y completo. Ahora mismo lo veo también como un primer escalón de algo, una declaración de intenciones, y me parece una forma perfecta de iniciar mi 2022.
40:20 evoca muchas sensaciones, y de forma personal, sentimientos encontrados defínenos con una sola palabra cada track en orden.
1. 40 ́s Freestyle: Libertad
2. Fluir: Suave
3. Cuéntale: Fiesta
4. Contigo: Deseo
5. Qué Fue?: Declaración
6. 00:00: Intimidad
Cuéntanos, un sueño por cumplir, un momento inolvidable y una canción que escuches hasta la saciedad:
– Vivir de la música.
– Mis abuelos besándose en sus bodas de oro.
– Me parece imposible elegir una, pero diría “Wednesday Night Interlude”.
Con vistas al futuro, ¿Dónde ves Smart K. dentro de 5 años?
Cumpliendo varias de las cosas que he dicho en esta entrevista.
Disfruta a continuación del trabajo completo: