Samu Díaz: Decidí tener un trabajo que está considerado “innecesario”… Pero qué hubiese sido de nosotros sin creatividad?

separator





En el buen gusto se marca la diferencia, y de eso Samu Díaz sabe mucho. Su amplio abanico de trabajo nos deja constancia de que detrás de su portfolio existe una personalidad forjada, proactiva y sobre todo altamente ingeniosa. Hemos charlado con él y hemos despertado sentimientos que teníamos dormidos en el limbo…

 

¡Hola! Cuéntanos sobre ti ¿En qué se basa tu trabajo artístico?

Buenas tardes! Todo un placer estar por aquí 🙂
Nací en Algeciras (Cádiz) dibujo desde que tengo uso de razón e hice graffiti de crío, empecé a diseñar sin saberlo, abrí Photoshop 5 a los 11/12 años, con 19 me fui a Granada a estudiar, hice un grado superior y la carrera de diseño, al terminar me fui a Madrid a trabajar. En 2013 volví a Granada, para hacer un máster y me quedé. Ahora trabajo como diseñador gráfico e ilustrador, más especializado en la dirección de arte (animación y branding).

 

 

¿Qué significa para ti?

Es mi modo de vida, creo que no sé hacer nada mejor, el diseño es la manera de encauzar toda esa creatividad que tengo desde pequeño y que, a día de hoy es parte de mi persona. Disfruto trabajando y recorriendo caminos en mil proyectos que hacen que me descubra a mí mismo y me sorprenda con la evolución.

 




 

¿Cuál es tu “kit” a la hora de crear?

Soy muy simple…Orden, paz, té, música, papel y iPad/ordenador. Tengo mi ritual:
Ordeno mi estudio, para que todo esté en paz, dentro y fuera. Me hago el primer té caliente / con hielo. Añado un poco de música en consonancia con el proyecto y me siento frente al papel. Toda idea tiene que nacer ahí, impresión directa desde el cerebro, sin intermediarios. Una vez tengo varios bocetos, paso al iPad Pro para desarrollarlo, definiendo la composición por capas, con varias ideas, paso el proyecto a Illustrator donde termino de darle forma en el ordenador

 

 




 

 

La anécdota más loca que te haya pasado.

Estuve un tiempo de director de arte en una productora audiovisual. Me hice muy amigo del CEO, tanto que salíamos de fiesta alguna vez. Un jueves cualquiera, la liamos un poco y nos amaneció echando la última, a las 8:30 am nos llamaron de la oficina, teníamos reunión importante en 1 hora… Salimos volando a ducharnos y tal, llegué y ya estaban todos esperándome, nos fuimos corriendo a la reunión y no sé cómo lo hicimos, pero vendimos el programa, además hicimos 2 temporadas! =)

 

 

¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Le diría varias cosas, (si no funciona a lo Martin McFly, sino no cambio nada) los años son como pequeños niveles que vamos subiendo y desarrollando habilidades que ni siquiera sabíamos que teníamos:

1. Ten paciencia, todo llega, dicen que la constancia es la base.
2. No tengas miedo a evolucionar, crecer y cambiar es la única manera.
4. Mantén los pies en el suelo, y no creas todo lo que te cuentan.
5. Elige los proyectos en los que te metes, no hay que cogerlo todo.
6. Valora tu trabajo, tío.
7. Invierte el tiempo necesario en cada cosa, no seas cabezota.

 




 

Algo random que quieras soltar sin previo aviso…

Decidí tener un trabajo que está considerado “innecesario”… Pero qué hubiese sido de nosotros sin creatividad? Música, pelis, series… estamos rodeados de arte, pero es como el aire, al estar siempre está ahí, no le das el valor que merece.

 

¿Qué es lo que más detestas y más te gusta de tu trabajo?

Lo considero un trabajo/maldición. Lo amo y lo odio:

<3 cuando consigo superarme, cuando veo algo que hice en alguna parte, al conseguir sacar esa idea con la que me estaba peleando, cuando aprendo cosas nuevas, herramientas, fórmulas para hacer lo que sea…

</3 principalmente por 2 cosas, que a menudo se unen:

1 Cuando te toca un cliente exquisito sin ningún gusto ni noción (pon mi logo más grande), que no te dejan libertad para desarrollar y acabas haciendo cosas que no te gustan, solo por que esté contento.

2 El bloqueo creativo. La inspiración no es algo que puedas coger como un té, hay días que no “funciona” y por mucho que hagas no aparece, aprendes trucos para domesticarla, pero siempre te tiene que encontrar trabajando. Además, si un proyecto no sale a las 10 horas, no siempre es porque necesite más.

Elige con sabiduría clientes y proyectos!

 

 




 

 

Te dan la opción de irte a otro planeta pudiendo llevar solo tres cosas ¿Qué te llevarías?

1. Spotify con todo lo que me gusta descargado
2. iPad Pro / papel y lápiz
3. Algunos libros de inspiración y meditación.

 

 

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

Siempre tengo alguno entre manos y sino me lo invento, mil ideas por terminar…Ahora ando con Sampler Chef, un proyecto de batallas de productores musicales que, desde que nació, Sandro Jeeawock me dio la oportunidad de trabajar juntos y ahora estamos dándole forma para dar el salto a Twitch, transformando todo el diseño, animando nuevos elementos y preparando la imagen para los nuevos torneos y programas que se emitirán. Dándole forma como si de un canal de televisión se tratase.

Además siempre tengo alguna cosa más por ahí, ando haciendo toda la dirección de arte para eleva.space, una empresa de CBD y mil cosas más. No paro nunca!

 

Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida fetiche y una canción favorita.

Ser mi propio jefe y vivir en una casa frente al mar en Tarifa, trabajando y viviendo como me gustaría.

Trabajaba en una productora audiovisual y para desarrollar un programa, me fui de viaje durante 21 días por Europa (Francia, Alemania, Países Bajos, Bélgica y UK) para preparar guiones y capítulos, viaje de trabajo visitando ciudades, monumentos, estadios… Increíble.

Hamburguesa! Me flipan, siempre estoy investigando sitios y sabores nuevos!

Esta es difícil, me paso la vida escuchando música…
Al mediodía – Murcof & Erik Truffaz 
Que me teletransporta lejos =)

 

 

Disfruta de su trabajo a través de: Web | Instagram 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ᴄʀᴇᴀᴄᴛɪᴠᴇ ✎ (@samudiaz) el

Lo más fresh

Quizás te interese