Ravioli Makers: «En “Únicos”, aunque todos son temas muy distintos, tiene una línea muy clara y además, sin quererlo, es una declaración de intenciones»


Paladear “Únicos”, el nuevo trabajo de Ravioli Makers se debe hacer con elegancia, degustando bien un habano Cohiba acompañado bien de un Buffalo Trace para digerir las buenas energías. Y es que Únicos, representa la distinción por antonomasia del trabajo bien hecho.
Conocemos en profundidad de la mano de Ravioli Makers, “Únicos”, su nuevo trabajo, 12 temas de consciencia, knowledge y buen gusto por la creación. Chili y Drill se rasgan las vestiduras sobre lo que ha supuesto la creación de este disco tanto a nivel personal como profesional, en definitiva, toda una creación acertada que nos invita a disfrutar de un álbum creado desde la mayor pureza existente.
El título de “Únicos” nos supone muchas cosas, entre ellas la distinción que tienes respecto al resto de raperos y productores de la escena ¿A qué hace referencia en concreto el título de este nuevo álbum?
El título de “Únicos”, es exactamente eso. Cuando vamos al estudio intentamos fluir lo máximo posible. En este último disco no hemos pretendido sonar a nada. En general, podemos ir al estudio con una idea como inspiración, pero de ahí acabamos probando, creando y el resultado no tiene otro objetivo, salvo que nos guste lo que hemos hecho. Tampoco tenemos intención que sea algo diferente, no es algo intencionado, solamente intentamos adaptarnos al beat que hemos hecho en ese momento y nos dejamos llevar por él. Por otro lado, como bien decís, nos consideramos distintos a lo que se encuentra actualmente en el panorama nacional, Ravioli suena a Ravioli. En “Únicos”, aunque todos son temas muy distintos, tiene una línea muy clara y además, sin quererlo, es una declaración de intenciones.
Si miráis hacia atrás concretamente a 2019, tras el lanzamiento de “La Última Hora Extra”, y seguidamente de trabajos como “Anxiety XXL” o “SPEAKLESS”, ¿Encontráis de manera personal un punto de inflexión en “Únicos” respecto a vuestros anteriores trabajos?
Casualmente, todos nuestros discos (como grupo, a nivel producción es otra historia), han salido en una época personal importante para nosotros. Para mis todos los discos que hemos sacado, han sido cerrar una puerta y abrir una nueva, acabar una etapa y abrir otra, fin de ciclo, por decirlo de una manera. Hablo de trabajos como “La última hora extra”, que justo dejé el trabajo donde llevaba mucho tiempo y aposté por a música, “Anxiety XXL” donde pasé una época muy mala con mucha ansiedad, ese tipo de cosas. Respecto a “Únicos”, claramente es una declaración de intenciones, supone el fin del ciclo de nuestra época mas “rapera” y es una introducción a lo nuevo que viene de Ravioli Makers, agárrense los cinturones. Eso no quiere decir que dejemos de rapear, solamente vamos a empezar a enseñar registros más actuales donde llevamos trabajando mucho tiempo y el día que nos apetezca, nos soltaremos también una canción como las que hemos venido haciendo hasta ahora. Queremos sentirnos totalmente libres para hacer lo que nos apetezca.
El álbum evoca un gesto de poder, con unas barras serias y elegantes que invitan a sentarnos y asentir con la cabeza sin mediar palabra, ¿Cómo te surge este fetiche tan “mafia” en este disco?
La idea venía rondando durante la creación del disco y si no me equivoco, el último tema que hicimos, fue “Únicos”, no creo que fuera una casualidad. Al final, no es el disco en el que mejor he estado personalmente durante su creación, pero si es un disco que representa muy bien todas las etapas por la que he pasado. Esto es algo muy de Ravioli, somos muy fieles a lo que sentimos en cada canción, por eso cada tema es un mundo distinto. Hemos representado el disco con la caracterización de “Los Soprano”, sobre todo por el último tema y porque durante el disco tocamos temas como “la familia”, el “poder”, la “justicia”, obviamente es algo metafórico y no compartimos los comportamientos de “La Mafia”, pero, al final, de donde son los Ravioli? Creo que es un concepto genial para acompañar al disco y era el quesito que faltaba en nuestra partida de trivial.
“Únicos” muestra una acérrima oda a la cultura drumless, y en anteriores trabajos como SPEAKLESS disfrutamos de esa misma clave sonora ¿Qué supone para vosotros y para vuestro nuevo trabajo esa influencia?
Al final, hacemos lo que nos gusta. Sin lugar a dudas es una corriente que actualmente, si estás metido en el medio, esta sonando mucho. Si es cierto que nosotros ya veníamos influenciados por gente como “Roc Marciano” o “West Side Gun” desde hace bastante tiempo. En relidad “Speakless”, para los puristas, no sería drumless, porque algunos drums se los hemos añadido nosotros, en teoría si lleva drums, solo pueden ser los del propio sample. Nos ha dado igual eso totalmente. Sin irme por las ramas, es una una corriente dentro del rap, que nos ha molado mucho y cuando vamos al estudio, si se da así, lo usamos como otro recurso más.
A nivel hardware y software, ¿Cómo ha sido la creación de “Únicos”?
Siento decepcionar a los que esperaban una respuesta con muchas máquinas y software, podría tirarme el rollo, pero no, este último disco, está hecho todo con “Machine”, además una mk1, con todo lo nuevo que sale es casi como usar una Mpc jajaja En este disco sí que hemos experimentado, debido a que tiene armonías, adlibs, coros cantandos…a nivel software con Vocoders, y otro tipo de herramientas sobre todo para voces.
Decidnos algo más; Un tema fetiche, una comida que os flipe y algo random que queráis soltarnos…
Bueno, en primer lugar, gracias por ayudar a dar a conocer nuestra música. Por otro lado, quiero decir que en Ravioli Makers, como grupo, vamos a seguir evolucionando como hemos hecho siempre y experimentando nuevos sonidos. A nivel personal mío, Chili, puede que prepare un disco en solitario estrictamente Boombap NY, totalmente producido por mí, pero eso, para otro día. Como curiosidades puedo decir, que, a mi Chili, me flipa desde hace un tiempo el mundo de la barbería, y mis colegas últimamente van mucho más frescos que yo. Por otro lado, Iñaki “Drill” es un magnifico cocinero y por ahí viene la historia de nuestro nombre, la cual no voy a contar hoy y quizá algún otro día lo cuente.
Degusta a continuación “ÚNICOS”.
