Luzmila Carpio, cuando la edad no está reñida con la lucha y la modernidad
Suma 74 primaveras y acabamos de descubrir su poderosa y mágica propuesta gracias al nuevo sencillo “Inti Watana – El Retorno del Sol”, primer avance de su próximo disco.
Jamás lograremos entender a la perfección el enorme valor de las personas mayores, de otro modo, de la experiencia y las lecciones de vida. Muchas son las que amontona esta artista nacida en las Tierras Altas de Bolivia. Quien, según apuntaba un medio como VICE, es la esencia del “Chamanismo futurista”.
Luzmila Carpio, una luchadora, emprendedora, feminista, defensora a ultranza del medio ambiente y de los pueblos indígenas como ella. Ella conecta, es muy espiritual, destaca con su voz y profunda expresión sonora. Con esta -y unos timbres increíblemente altos- inspira felicidad y orgullo entre los pueblos tradicionales cuya cultura y belleza natural a menudo se pasan por alto. Ahora también, atrapando a las nuevas generaciones.
Será en septiembre cuando lance nuevo disco, un trabajo donde se alía con la electrónica más refinada y contemporánea de la mano de una discográfica como la argentina ZZK Records (Nicola Cruz, Ghetto Kumbé, Uji, Dat García). Su título, “Inti Watana – El Retorno del Sol”
Así se titula precisamente el primer sencillo en extraerse del mismo. Una oda al Astro Rey con todas las de la ley. Ella rinde homenaje a esta figura divina y a la energía que el Sol infunde en cada elemento y en cada ser vivo.
Hemos sabido que este disco también vendrá acompañado de un documental donde conoceremos a Luzmila muy a fondo. Con el deseo nos quedamos ¡de momento!