Lujo Ibérico, 20 años del álbum más incendiario de la Mala Rodríguez


Lujo Ibérico es un álbum que por nada del mundo pasa desapercibido, de hecho 20 años después, esta obra maestra sigue más viva que nunca.
Tras una amplia lista de singles y maxis Mala Rodríguez conforma en el año 2000, justo hace 20 añitos, un álbum que dejaría muy claras las “medias tintas” de la rapera. Lujo Ibérico, causó expectación, revuelo pero sobre todo admiración, este trabajo compuesto por 11 cortes donde encontramos producciones y colaboraciones del más “alto standing” como Kase.O, Kamikaze, R de Rumba ó Más Graves, deja muy a la vista que el rap en España estaba candente y su auge.
Dentro de Lujo Ibérico encontramos temas revalorizados con el paso de los años y que, a día de hoy, se han convertido en todo un himno de la identidad del hip hop nacional. Con tan sólo 25 años, Mala Rodríguez consiguió encajar un golpe perfecto en la industria (muy aún en construcción por aquél principio del milenio), apostando todas sus cartas por obtener el reconocimiento merecido de su música.
Este álbum supone para la colección de la Mala un disco directo, sin florituras ni pelos en la lengua, un trabajo profesional que supuso un punto de inflexión en la carrera de la rapera y que además elevó a la categoría premium la escena que conocíamos hasta el momento. Posteriormente al trabajo de Lujo Ibérico nacerían álbumes como Alevosía (2003), Malamarismo (2007) ó Dirty Bailarina (2010) donde la rapera encuentra diferentes especias para condimentar su estilo mezclando su vacile andaluz con el sonido trap más Yankee.
En resumidas cuentas, Lujo Ibérico despuntó en la escena mostrándonos el lado más salvaje de la Mala, la rapera más extrovertida e incendiaria de la escena nacional.
