Lidia Cao: «Las etiquetas o definiciones exactas no suelen ir conmigo, por lo que me resulta complicado definir mi trabajo»

separator
Lidia Cao





Hoy conocemos en profundidad a Lidia Cao, una joven artista plástica que evoca a través de su obra una sensación difícil de expresar pero muy sencilla de percibir. Estamos ante el magnífico mundo de Lidia Cao, un ejemplo de una artista inspirada en lo humano, en los valores y en el buen gusto.

 

¡Hola! Cuéntanos sobre ti ¿Cómo definirías tu trabajo artístico? / ¿Qué significa para ti?

Las etiquetas o definiciones exactas no suelen ir conmigo, por lo que me resulta complicado definir mi trabajo. Si es verdad que en lo que hago predomina una estética simple, mucha línea y volúmenes simplificados. Desde niña me ha gustado mucho el dibujo, sobre todo lineal, con un simple bolígrafo. Para mí significa naturalidad, no es algo impuesto ni que me he obligado a hacer yo misma. Fluyó todo desde que era niña hasta ahora.

 

¿Cuál es tu “kit” a la hora de crear?

Mi kit a la hora de crear se divide en dos, uno para la creación de murales y otro para la ilustración digital o la obra en estudio; el primero tiene como base mi botella de agua (que no falte!) luego una buena pértiga/extensor para llegar más alto y mi iPad para los bocetos. Este último lo com parto en mi kit de ilustración en formato digital, uno de mis imprescindibles ahora mismo. Siguiendo con el kit, libreta y lápiz para los viajes y el estudio para las primeras ideas. Y por último, y no menos importante, la tranquilidad.







¿Cuáles son tus mayores referentes?

La gran mayoría de mis referentes son del ámbito del muralismo y del street art contemporáneos. Algunos de ellos son Aryz (ES) Sainer (PL) Daniel Muñoz (ES) Satr (CHN) y un largo etc… En cuanto al ámbito de la ilustración general y en creación de obra se refiere, algunos nombres referentes son Shaun Tan (AUS) Moebius (FR) Núria Tamarit (ES) y otro largo etc.

 

La anécdota más loca que te haya pasado (personal y profesional).

No sabría decir si es la anécdota más loca que me ha pasado pero sí que fue una situación curiosa. Se quedó en anécdota pero fue un acto que no está bien aunque pase tiempo. Pasó en Alemania, en Septiembre de 2021. Estaba trabajando en un proyecto organizado por Hera (Herakut) en un hotel de Bayreyth. Un día subida a las escaleras y rellenando el fondo con el diseño ya marcado en la pared, noto que una figura se su be por el otro lado y giro la cabeza. Era uno de los trabajadores/obreros que había en el hotel en ese momento (estaban en obras porque era de nueva apertura), y me sonríe mientras coge de mi mano el pincel con el que estaba y se pone a rellenar como si fu ese un niño pequeño. Yo me quedé un poco en blanco, no sabía qué decirle porque él solo hablaba alemán y yo no es que lo domine (jaja) Luego de eso dijo algo y se fue, no sé el que a día de hoy. Pero comentándolo con la gente del proyecto llegamos a la co nclusión de que si yo resultase ser un hombre o alguien más mayor, lo más probable es que no viviese esa situación extraña.




¿Qué es lo que más detestas y más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta, sobre todo en el ámbito mural, son las experiencias que me brinda. El poder viajar y conocer lugares y sus gen tes de una manera diferente a si viajases por ocio, la satisfacción personal de crear algo grande y de un gran impacto, en lo visual y social. Por otro lado, la parte negativa de todo eso es tener que lidiar con tu vida sin seguir una rutina de trabajo exacta, la vida de una autónoma requiere mucho sacrificio por todas partes, tanto en lo profesional como personal.







¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años? ¿Dónde te gustaría estar dentro de 10?

Nunca digas nunca. Aunque es algo muy de tópico, es algo que sí que me diría a mí misma hace 5 años. No sabes las vueltas que puede dar todo en tan poco tiempo y las situaciones en las que te ves inmersa. Todo puede pasar, y más ahora por lo que estamos viviendo. Dentro de 10 años; quizás cuando era más joven, sabría decir algo más exacto, hoy por hoy, me resulta muy difícil definir algo claro, ya que el mundo cambia a cada segundo, todo puede dar un vuelco de 180º y mirar hacia otra cara. Lo que sí tengo claro es que me veo viviendo de lo que hago, haciendo lo que me gusta, sea lo que sea en ese momento. Apuesto por ello al 100% y espero seguir creciendo en lo profesional y en lo personal junto a mi obra.

 

¿Eres más de trabajar en solitario o de forma colectiva?

Me gusta trabajar de forma colectiva, pero es cierto que prefiero trabajar en solitario. Me voy conociendo con cada cosa que hago, lo llevo mejor sí tengo que lidiar conmigo misma nada más. Siempre me he tenido que defender sola en cierto modo, por lo que es algo que llevo desde dentro y lo he naturalizado. En este caso, no puedo decir ni blanco ni negro, como en todo, hay una infinidad de grises. Ambas situaciones tienen sus ventajas y desventajas.




Si no hubieras sido artista…¿qué espinita tendrías dentro clavada por haber sido?

Esta pregunta la tengo muy clara. Me habría gustado ser veterinaria, sin duda. No por influencia familiar o algo similar, si no porque desde muy pequeña me fascina el mundo animal y me hace sentir mucha rabia ver algún animal herido y no comprender exactamente qué le pasa. He tenido y tengo perros actualmente, y la enorme impotencia que sientes cuando algo no va bien dentro de ellos y no saber el qué, me despierta la necesidad de saber qué les pasa y poder solucionarlo.




Algo random que quieras soltar sin previo aviso…

Para elaborar un kg de miel, una abeja debe recorrer 4 millones de flores. Es una distancia equivalente a dar la vuelta al mundo cuatro veces. La famosa frase de Nadie se baña dos veces en el mismo ríode Heráclito es totalmente verídica, ya que nunca vas a estar en el mismo lugar exacto dos veces porque todo cambia, como cambia la Tierra, el sistema solar, etc.  

 

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

Tengo varios proyectos de mural en los próximos meses tanto en España como fuera del país. A la par que estoy empezando a crear nueva obra que pronto podréis descubrir. ;).

 

¿Qué sentido le das al color en tu trabajo?

En mi trabajo el color no tiene un peso como lo tiene la línea por ejemplo, pero sí que lo utilizo para dar importancia a la ambientación y a la sensación de contraste, dentro de una gama cromática desaturada y complementaria. Los tonos azulados y violáceos me evocan al color del atardecer, la hora mágica. Unos breves minutos de fantasía cromática en el cielo y en las cosas que reflecta. Me gusta ese juego que la propia naturaleza nos brinda para crear obras con esa atmósfera de irrealy brevemomento.







Haciendo autocrítica, ¿qué crees que deberías terminar de pulir en lo profesional?

Hoy por hoy muchas cosas, estoy en una fase aún de autoexploración, investigar nuevas técnicas, mejorar conceptos, formas de composición, etc. Es cierto que me siento a gusto con el estilo en el que estoy ahora, pero sé que evolucionará a otro lado, no sé si muy distinto o no, pero de eso se trata, evolucionar en lo que haces.  

 

Te dan la opción de irte a otro planeta pudíendote llevar solo tres cosas ¿Qué te llevarías?

Me llevaría sin dudarlo a mis tres perros; Leia, Tom y Jackie.

 

Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida fetiche y una canción favorita.

Un sueño por cumplir sería el de construir mi propia casa un poco perdida de la civilización. Me gusta mucho la tranquilidad y la naturaleza para crear, en parte por eso me gusta mucho Galicia que es el lugar de donde vengo.   

Momentos inolvidables hay muchos, no podría quedarme con uno solo, cada uno tiene un sentimiento muy fuerte detrás. Como mi primer viaje sola pintando fuera de España, charlas profundas con amigos, proyectos importantes, … 

Una de mis comidas fetiches es algo muy simple de hacer, me resuelve la falta de tiempo y a la vez como sano: seitán con salsa de soja y jengibre en polvo con láminas de mango y frutos secos todo encima de una base de arroz blanco.  

Y como no podía ser de otra forma, no tengo una favorita, no puedo quedarme con una sola, por lo que os voy a decir dos de mis canciones favoritas, una es “Golibuz” y “Días libres” de Malandrómeda. Un artista gallego, para mí, uno de los mejores haciendo canciones y llenándolas de significado.  




 

 

Disfruta del trabajo de Lidia Cao a través de: Twitter | Behance | Facebook | info.lidiacao@gmail.com

 

 




 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LIDIA CAO (@lidia.cao)

Lo más fresh

Quizás te interese