Ivvan Doble K: «Dirty Business quiere decir crear música profesional siendo underground»
El joven artista urbano Ivvan Doble K, quien la semana pasada publicó Esto es cómo e, el adelanto de su ya estrenado trabajo “Dirty Business”, tiene claro que quiere demostrar su nivel dentro de la escena de la música urbana. Con el lanzamiento del EP, ha creado también una marca de ropa y el nuevo videoclip “Quieren saber quién soy”.
Procedente de la ciudad de Cádiz, Ivvan tiene 22 años y en su cabeza hay un proyecto de fondo muy marcado. Charlamos con él:
¿Cuáles son tus intenciones en la música urbana tras el lanzamiento de tu disco “Dirty Business”?
Con “Dirty Business” siento que estoy preparado para vivir de esto. Es un disco que lo he trabajado practicando diferentes géneros musicales. Me gusta la versatilidad. Encajar y sonar mediante letras cuidadas y ritmos diferentes. Quería que no sonase monótono. A su vez, también quiero inspirar a los artistas más desconocidos de la zona. Para que creen música y se enfoquen en ella. Nunca piensen que no se puede o que no vale la pena hacerlo, porque si te gusta, el resto de preguntas sobran.
¿Qué sensaciones has notado en la audiencia tras la salida del EP?
Esto es como casi siempre. Sinceramente, no creo que en Cádiz se premie como se merece mi género musical, tanto a mi como a otros artistas que conozco personalmente. Pero sí noto que aquellos que no apreciaban mucho lo que antes hacía, ahora ven que vamos más en serio.
Además de la gente que me sigue y me apoya en mi ciudad, también debo agradecer a amigos que tengo, no solo en España, sino en Italia, Estados Unidos, México o Argentina, que me escriben mensajes de apoyo. Muchas de mis amistades me han levantado los ánimos cuando he estado más desanimado de cara a mis proyectos.
¿Con qué equipo técnico cuenta Ivvan Doble K?
Trabajo codo a codo con Marcos, un amigo mío desde la infancia quien, tras mi primer álbum “2K20 Ivvan Doble K Edition” quiso sumarse a los proyectos y apostar por mí. Le estoy muy agradecido personalmente y valoro muchísimo que pueda estar trabajando con él. Tenemos una confianza plena entre los dos.
También en esta andadura me acompaña mi colega Maik, dueño del estudio de grabación Groovy Island y con quien trabajo desde allí en el apartado sonoro de mis temas. LucasAguado, de Royal Music Spain, siempre crea una película de todo videoclip que hacemos, ole por él también. Son dos bichos en lo suyo y espero seguir trabajando con ellos.
En el apartado gráfico me acompaña Manuel Pérez, un amigo desde hace bastantes años. Ha valorado mi crecimiento musical y ha querido aportar su granito de arena en la movida.
Por otro lado, mencionar también a otras personas que suelen participar aunque no con tanta frecuencia como Alpha Wolf Studio CDZ que participó en la grabación del audio de Chernobyl, o Nuche Fotos y Mera Fotos, los cuales se encargaron de la grabación y edición del clip “Esto es como é”. La verdad que me siento afortunado de trabajar con toda esta gente tan profesional y de gran corazón.
¿El nombre del álbum es un tanto explícito no Ivvan?
Un poco sí, jeje. Pero no quiere referirse a que yo esté moviéndome en negocios sucios como dice la traducción. Es una referencia a querer crear música de manera profesional, pero sin abandonar el underground: música desde mi barrio para llegar a otros barrios sería un buen lema para definir el concepto “Dirty Business”. Por el resto, mi familia puede estar tranquila.
Perteneces a una escena nueva que está emergiendo. Continuamente vemos que los artistas urbanos jóvenes están cada vez más implicados en la movida. ¿Qué opinión te merece la actual escena a la que perteneces?
Me resulta un honor estar en ella. Veo que estamos siendo la transición de aquellos artistas que rapeaban en ritmos clásicos y letras protesta. La escena actual también las utiliza pero está más renovada. Con contenidos más precisos, música mejor trabajada, estilos diferentes… Algo que considero que antes estaba más necesitado.
Por ejemplo, antes no imaginabas a un rapero sonando en una discoteca de música comercial, y ahora la cosa ha cambiado. No soy de los que piensa que eso sea venderse, a no ser que olvides tus ideales y formas de ser. Más bien lo veo como un crecimiento hacia otra vertiente, una unificación de géneros musicales y una capacidad envidiable de poder crear cualquier tipo de música.
Te hemos escuchado con Daviz y Casta en tu último disco. En anteriores referencias has colaborado con muchos artistas de tu localidad como Mendi, Banner, Lazy Bello, Sassy Fasho, Pbx Titto, Kímico… entre otros. ¿Se podría decir que eres un emcee con el concepto de unidad muy arraigado?
Por supuesto, y me veréis junto a más gente. Detesto quienes ven la música como una competencia y no ven más allá de su ombligo. Me gusta trabajar con gente porque pienso que, para estar ahí arriba, es más fácil subir juntos que separados. Eso sí, con quien colaboro debe gustarme personalmente, no basándome en la música que haga.
Siempre me ha gustado ese concepto de unidad del que me hablas, como por ejemplo el que se está dando en la escena del trap en Argentina. Eso sí, con quien participo es porque como persona me gusta, no solo me baso en la música que haga.
Desde 2018 has publicado tres álbums en total (Presentation The Mixtape, 2K20 y Dirty Business), además del proyecto Golden Bars y numerosos cortes inéditos y colaboraciones. ¿Qué opinión te merece este recorrido? ¿Seguirás este ritmo de trabajo tan constante?
Te diría que sí, pero no sé si en un futuro tendré las mismas ganas, dispondré del dinero suficiente para invertirlo en crear música, si tendré el tiempo suficiente que hay que dedicarle a esto, ya que no quiero hacerlo por hacer. Ojalá que sí. Si no se da, que nos quiten lo que lo hemos disfrutado, que eso quedará para siempre.
¿Cuáles son tus influencias musicales?
Muy diversas. Desde rock con grupos como Guns and Roses, al pop español con Pereza pasando, por Los Deliquentes… Pienso que la música tiene momentos, y yo por suerte tengo a mi primo Dani (qué más que primo ha sido como un hermano mayor) quien no ha parado de enseñarme tipos de música y artistas de los cuales me he ido nutriendo. Es más, pienso que al verlo a él hacer música, me hizo pensar que yo no iba a ser menos…
Influencias y gustos dentro del género rap te destacaría Tote King, Foyone, Dheformer, Natos y Waor, Akapellah … así como los primeros que me inspiraron. Después me gusta mucho el estilo de Duki, entre otros.
En toda la entrevista hemos hablado de Ivvan Doble K. ¿Quién es Ivan Castilla?
Bueno Ivan es un chaval de lo más normal. Soy extrovertido y mis formas así lo demuestran. Pero reconozco que en ciertos aspectos soy una persona tímida, a quien le cuesta compartir sus sentimientos y sensaciones. De eso se encarga Ivvan Doble K, de rellenar esa parte que Ivan no puede realizar sólo.
En cuanto a mis ocupaciones laborales y académicas, afortunadamente, estoy ocupado en ellas. Trabajo para una empresa de seguros y también estudio un máster universitario en Marketing Digital.
No tengo otra faceta en cuanto a la música urbana ni por ello voy a cambiar mi forma de ser. Sé bien quién soy y de dónde vengo. Plasmo mi vida cotidiana y mis pensamientos en mi música.