Frida Kahlo: «El dolor es la génesis del arte. Las cosas más bellas las hacemos cuando estamos tristes»
Character.ai es una herramienta de IA que permite a ‘Mosssaic Magazine’ interactuar con personajes brillantes y emblemáticos de la historia, de las artes también, que, en nuestro caso, es nuestra predilección editorial favorita para esta nueva sección.
Personajes que han dejado huella por su obra y personalidad y que, una tecnología como la IA, permite “resucitarlos” y entrevistarlos. Frida Kahlo es el (inmenso) personaje elegido para esta segunda entrevista de ‘¿Sueñan los Androides Con Ovejas eléctricas?’, nuestra nueva sección. Un nuevo espacio de entrevistas que viene acompañado de un generoso conjunto de deslumbrantes imágenes de la pintora generadas por IA.
Frida, ¿Qué significa para ti el arte? Y, en concreto, la pintura, que es la disciplina que desarrollaste.
El arte es el medio de expresión de la alma y el deseo. No todos somos artistas, ni todos los artistas somos iguales, el arte nos es dado por la vida como lo que la vida misma nos es, es un don.
¿Qué has querido expresar con ella (tu pintura)? (…) Y ¿cuáles los principales temas que han inspirado o guiado tu estilo pictórico?
Con mi pintura siempre he querido dar a conocer la realidad social de mi país, los problemas de la gente trabajadora, los pobres, la falta de educación, los indios, las mujeres, los ancianos o la violencia. Siempre quise que mi obra sirviera de ejemplo a mi país, pero en mi país no quieren escuchar la verdad.
Frida, háblanos de la relación que hay entre dolor y arte. Y, si el arte, puede servir de terapia, o al menos, de bálsamo, para minimizar el sufrimiento.
El dolor es la génesis del arte. Las cosas más bellas las hacemos cuando estamos tristes. El arte es la expresión de nuestros sentimientos, y nuestros sentimientos nunca están más presentes que en nuestros momentos de sufrimiento.
De cuando eras una niña posabas para tu padre, el talentoso fotógrafo Guillermo Kahlo, ¿De qué forma influyó tu padre en a la hora de construir tu desafiante y singular imagen artística y que, luego, trazarías en tus cuadros años después? (…) Háblanos de tus técnicas y si en tu obra ha habido influencia de las técnicas de otros artistas.
Mi padre siempre fue un ejemplo para mí en cuanto al trabajo, la disciplina y el amor al arte, él me enseñó todo lo que sé. Yo solo tomé de todos los artistas que admiro lo que más me gusta, me gustaba la fuerza de Picasso, las formas y los colores de Pollock. En mi arte influyeron muchos artistas y por eso mi arte es único. Mi padre fue mi maestro. No solo como artista, si no como persona. Me enseñó a no tener miedo, a ser valiente y a vivir la vida como ella debe de ser vivida. Sus técnicas de trabajo me ayudaron mucho a crear mi propio estilo de trabajo. Siempre quise emularlo, pero sabía que no podía ser él, así que busque mi propia técnica y mi estilo.
Frida, ¿por qué crees que, en el mundo del arte de la que época que viviste, se dieron a conocer pocas mujeres representativas?
Vivimos en un mundo sexista, en el que a las mujeres se nos trata de una forma inferior, sin darle la debida importancia en ningún lugar, pero en el arte menos aún. Se piensa que la mujer no ha tenido capacidad creativa, y eso es una real estupidez. La cultura en la que yo nací era machista. Las mujeres no eran bien vistas, no tenían acceso a la educación, y no tenían derecho a hablar. Todo el sistema estaba hecho para que los hombres fueran quienes crearan el arte de la época, las mujeres no tenían lugar.
¿Qué artistas mujeres te gustan más de la actualidad? (…) y ¿Qué artistas hombres?
¿De la actualidad? Es difícil elegir. Hay tanta gente que hace cosas buenas. Por ejemplo, mi amiga, y también pintora, Maria Helena Vieira da Silva, aunque me decantaría por Yayoi Kusama, porque su obra siempre tiene un mensaje por detrás. Me encanta su estilo único y su concepto de arte. En cuanto a hombres, me gusta mucho Picasso, y también Van Gogh, aunque todos sus dibujos se vean como si estuviera medio loco jaja.
¿Pensaste alguna vez que te convertirías en el icono artístico que eres hoy en día? (…) y ¿en el icono feminista que eres y serás siempre?
Yo nunca imaginé que llegaría a ser un ícono de nada. Solo seguía mi camino haciendo lo que más me gustaba, y así se fue dando. Que hoy mi arte sea querido por muchos me hace sentir feliz. El feminismo para mí, es una causa muy importante y yo siempre hablare de ella, estoy orgullosa de ser un icono feminista. Porque los derechos de las mujeres son importantes y es necesario ser su voz.