ESTAMOS BIEN, la ópera prima de Guille Garabato
¿Seguro que estamos bien? ¿Hasta cuándo vamos a seguir fingiendo para soportar tanto dolor? ¿Hay recompensa al final de tanta traba? ¿Cuándo vendrá la siguiente recaída?
Como dice el dramaturgo Paco Becerra “ser yonki o prostituta no es nada denigrante. Puede ser una desgracia que le pase a alguien pero le puede pasar a todo el mundo” Guille Garabato no puede estar más de acuerdo con él.
Estamos bien, primer montaje producido por Teatro del Desorden y Bendita Rvina, habla de la droga desde el consumo desmedido, de la fiesta desde el insomnio y de la salud mental desde la falta de salud mental, rajando a destajo con afiladas cuchillas temas como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimentarios, la aceptación social, la violencia institucional, los privilegios de su protagonista y la violencia, tanto recibida como la ejercida por él hacia los demás.
El protagonista, al borde del abismo, se abre en canal confesando sentirse una cucaracha a la que, entre rave y festival, la vida se le ha escapado de las manos y su rumbo no conoce Norte. “¿Estoy a tiempo de enmendarlo? ¿A cuánta gente me he llevado por delante? Si existe la superficie, ¿seré capaz de llegar hasta ella? ¿Cuándo vendrá la siguiente recaída?” Su cuestionable y mermada salud mental le da para poner estas y otras tantas reflexiones encima de la mesa, una mesa negra y fría con restos de la noche anterior.
El equipo formado por Teatro del Desorden y Bendita Rvuina se mea en el mantra del “tú puedes con todo” y cantan, afónicos, desde la vulnerabilidad y el reconocimiento de que la cosa está jodida y las cabezas escacharradas. El cabreo es patente y no hay lugar para la complacencia descafeinada. Estamos bien es absenta escénica.
“Lo peor de tener una enfermedad mental es que las personas esperan que actúes como si no la tuvieras”. Arthur Fleck.
Referencias en Estamos bien: El Evangelio, Elisa Victoria; Rafaella Carrá; Romina y Albano; Matadero Cinco, Kurt Vonnegut; Doctor Deseo; Ramón Sampedro; Medea Material, Heiner Müller; Rey Lear, William Shakespeare; La metamorfosis, Kafka; El mito de Sísifo, Albert Camus; María Moliner.
“Qué violenta es la calma con la que los empachados nos dicen que agradezcamos las migajas”. Nina Ferrari.
Teatro del Desorden
Si mezclamos unos gramos de grotesco, teatro físico, lenguaje onírico, teatro de la crueldad,humor ácido y un carácter social; unos litros de angustia, llanto y depresión; unas pastillas de esto y lo otro; múltiples sesiones con la psicóloga y más de 1.200 horas de entrenamiento y formación en el Laboratorio Internacional del Actor de TNT/Atalaya, obtenemos como resultado un corrosivo y contundente cóctel en forma de compañía teatral que te perturba y embriaga a la vez.
Referentes de Teatro del Desorden: Yumiko Yoshioka, Cía. Atalaya, Valle-Inclán, Koltès, Roberta Carreri, Leo Bassi, Tamara Cubas, Albert Pla, Pamela Palenciano.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
“Hoy en día, la mejor manera de llegar al corazón de las personas es reventándoles las costillas”. Albert Pla.
Bendita Rvina
“La mojama es nuestra musa”
Creadores y técnicos de larga trayectoria que buscan desarrollar obras, conscientes del presente y la precariedad que les ha tocado vivir. Siendo esto el motor con el que impulsar sus proyectos para dotarlos de vida y honestidad. Un apoyo mutuo que se condensa en ámbitos escénicos y audiovisuales de igual manera: videoclips, danza, podcast, teatro o documental…
Acerca de Guille Garabato:
Actor sevillano, neurótico, acomplejado, socarrón y chanante, más conocido en ciertos ambientes como el “cani” de Malviviendo, se formó en interpretación textual, doblaje y locución, dramaturgia, teatro físico y actuación ante la cámara con grandes referentes comoCarmen Gallardo, Ricardo Iniesta, Benito Zambrano, Roberta Carreri, Yumiko Yoshioka, Toni Cots, David Montero, Tamara Cubas y David Sainz, entre otro/as.
Sus bautizos escénicos en teatro y cine fueron en Noche de Repálagos y en Malviviendo, respectivamente. Ha sido imagen del Ron Capitán Morgan, reportero oficial de Juanes durante su gira por España BRUGAL P.A.R.C.E Tour, ha protagonizado y participado en varios videoclips (Mario Díaz, Trashtucada, Sobran Causas, Horror Business, O´Funk´illo, Nùk, Payoh Soul Rebel, La Selva Sur) y ha actuado en múltiples producciones audiovisuales (Malviviendo, Flaman, Allí Abajo, Malaka, Entertainment, Barra Libre Sketches (Premio ASECAN 2015 a mejor web serie), A Todo Riesgo (ganador IV edición de Sundance TV Short Competition), Air, La Plaza, Los Niños de la Curva, El curioso caso del corredor paulatino, Piruco Terapia, Rabia y un largo etcétera.
“Se atasca en cosas antiguas que ocurrieron”. Un amor. Sara Mesa.
Críticas Positivas
Ver esta publicación en Instagram
Críticas + Positivas
Ver esta publicación en Instagram
|FICHA ARTÍSTICA| ESTAMOS BIEN
Reparto: Guille Garabato
Producción: Teatro del Desorden y Bendita Rvina
Texto original y dramaturgia: Guille Garabato
Diseño de iluminación: Pablo Gil Rivera
Espacio sonoro: Stella Noctem
Vestuario y caracterización: Guille Garabato
Maquillaje: Pedro Callealta
Diseño gráfico: Bendita Rvina
Fotografía: Pablo Gil Rivera
Video: El Chivo films
Duración: 65 min