Cráneo Prisma llama por su nombre a este 2020, “El Año De La Ruina”
Desde SUBTERA os presentamos la nueva videomixtape de Cráneo Prisma, “EL AÑO DE LA RUINA”, una pieza audiovisual de Víctor Moulet y FJBSSSTUDIO que gira en torno a la más estricta actualidad social. Tendencia a contracorriente.
Cráneo siempre ha sido uno de esos artistas difíciles de catalogar en un mismo ámbito, siempre en continúa búsqueda de una evolución. Puede que lo conozcas de proyectos anteriores como Holögrama, ZINES y otros que probablemente no sepas ni que existen como POLYHEDRON u OLYMPIA SPLNDD donde nos enseña su lado más electrónico y experimental.
Sin lugar a dudas la cara más ecléctica dentro del rooster de SUBTERA y es que en esta ocasión con su nueva mixtape ha vuelto a pegar un cambio hacia terrenos más electrónicos y oscuros. El año de la ruina es una mixtape política aunque a primera escucha pueda parecer una paja mental. Es el reflejo del aislamiento al que nos están sometiendo, al individualismo del que el propio artista es partícipe en contraposición a la mentalidad colectiva.
Un autoanálisis con ciertos tintes de ciencia ficción y misticismo en sus letras. Ritmos de jungle/drum & bass retro que nos pueden recordar a LTJ Bukem o Goldie acompañado de rapeos lejos del prototipo de MC que expone su ego y hace alarde de sus bienes materiales. El estilo de Cráneo es más bien un camino hacia el autoconocimiento y la exploración interna lleno de referencias al cine más existencialista, a la propia cultura hip hop e incluso a la filosofía.
Estreno: 20/10/20
Música, beats, letras: Cráneo Prisma.
Mezcla y mastering: Groovy Island.
Vídeo: Víctor Moulet, FJBSSSTUDIO.
El vídeo ha sido grabado por Víctor Moulet en colaboración con SUBTERA y editado por FJBSSSTUDIO. Cuenta con una estética austera en blanco y negro ruidoso que nos puede recordar a producciones audiovisuales de Chris Cunningham o Faithless pero con tintes Vaporwave. Una pieza contemporánea a la par que nostálgica en todas sus vertientes.
El año de la ruina será una cicatriz en la nube digital que quedará reflejada ante el inminente cambio estructural al que la sociedad de hoy día está expuesta. Dentro de unos años podremos mirar esta pieza y recordar lo que supuso para nosotros esta pandemia. Para bien y para mal.