Blanco Teta, una pequeña armada queer para amantes de la adrenalina y emociones fuertes
Nos ha dejado boquiabiertos la propuesta de este cuarteto argentino, un proyecto único de rock experimental, combativo y astuto como el punk.
Además del sonidaco que defienden, llama poderosamente la atención su potente imagen y una frase tajante en la que se amparan: “para Blanco Teta la única regla es que las reglas no existan”. Aunque el aspecto de la banda pinta juvenil, ellos mismos saben que para entender mejor gran parte de la base en la que se cimentan sus principios tendríamos que pillar el Delorean y colocarnos a mediados de los ochenta con movimientos socio-culturales como el Queerpunk o el Riot Grrrl.
La formación sin embargo nació en 2017 y, repetimos, es endiabladamente joven. Blanco Teta es en esencia bonaerense -aunque sus componentes se reparten ahora por países como Suiza, España y por supuesto Argentina- siendo una de las propuestas más rebeldes y vanguardistas de aquel lado del charco. Aún siendo bastante inclasificables, en su sonidos intuimos rock cañero (bajos y baterías muy “lagartijeras”), trask punk, noise music, experimental… todo dentro de un empaque transfeminista y sin cortarse un pelo ante las instituciones que se colapsan así mismas.
Acaban de publicar “Hoy No”, primer sencillo que nos avanza su primer álbum, el titulado “Rompe Paga” que se prevé sea publicado a principios de junio por el sello Bongo Joe Records.
Los fans europeos experimentarán en primera persona la intensidad de Carola, Violeta, Carlos y Josefina este mismo verano… Confirmadas están ya fechas en ciudades como París, Rotterdam, Zurich o Bruselas. Ojalá podamos verlas tocar en España. De momento nos podemos ir conformando con este vídeo de su actuación para KEXP.