Alex Guadaña: «Suelo inspirarme en mis propias mierdas, odio el mundo que nos rodea, su sistema económico, su desigualdad, injusticia…»

separator





Alex Guadaña representa para el mundo del tattoo un ejemplo de identidad propia, tesón y sobre todo amor por el buen gusto por encima de cualquier estereotipo. Su trabajo de lineas gruesas, colores sólidos y significado reivindicativo nos enseña que no todo lo teníamos visto. Bienvenidos al mundo de Guadaña.

 

¡Hola Alex! Cuéntanos sobre ti ¿Cómo definirías tu estilo de tatuaje? / ¿Qué significa para ti?

¡Buenas! Antes de nada quería agradeceros que hayáis contado conmigo para formar parte de vuestra publicación y dejar que me exprese por aquí un poco, y también daros la enhorabuena por la publicación que sois la caña, seguid para adelante con mucha fuerza porque tenéis un formato guapisimo que, !ojalá no se pierda nunca!

Volviendo a la pregunta, realmente tengo dos lineas de trabajo aunque muy similares entre sí pero con algunas diferencias. Aún así, podría definirlo como tatuaje tradicional occidental con mucha vinculación al tatuaje marginal y underground. Bueno, quizás me meta en un terreno farragoso y la verdad que no soy aquí una enciclopedia de la historia o estilos del tatuaje (además de que solo este tema daría para mucho), pero bueno, en cuanto a lo que yo conozco y demás, y sin querer ser yo ninguna institución del tatu o cualquier cosa así  podría decir, que como ya he dicho por un lado tengo una linea de curro muy identificable con el tatuaje clásico tradicional, que todo el mundo identifica  con el tatuaje tradicional americano, en el que las piezas están formadas por lineas, sombras y colores sólidos y por unos diseños muy sintéticos; y por otro lado tengo una linea de trabajo un poco más personal y mucho mas underground basada en el tatuaje criminal ruso. Aún así, las dos lineas que trabajo tienen mucha influencia del tatuaje criminal y marginal (de donde proviene en mayor o menor medida nuestra cultura del tatuaje), pero también tengo mucha influencia de la iconografia medieval, el arte gore, lo siniestro y las representaciones pesimistas y crudas como las corrientes del realismo crítico. Pero bueno, como digo principalmente me interesa mucho la cultura del tatuaje criminal y underground, porque realmente en estos submundos es donde el tatuaje toma una fuerza que fuera de estos no goza. Al fin y al cabo el cuerpo es lo mas personal e intransferible y el hecho de realizar una modificación corporal es una forma de individualidad y de libertad enorme, ya que nos confiere una individualidad mayor frente a otros individuos. Por eso en estos “submundos” donde por diversas cuestiones no se tiene una libertad, ya sea fuera de rejas o económica o incluso cultural, la modificación corporal es una muestra de libertad y rebeldía y por tanto consigue tener una fuerza que no puede tener desde otras posturas u otras posiciones. Por eso es dentro de este terreno donde este lenguaje visual se conforma adquiriendo una carga significativa enorme y donde no se busca tener algo bello en la piel (desde una posición estética clásica) ya que eso se queda en un segundo plano, si no que lo que se busca es tener una pieza que narre o represente algo importante para el portador. Yo lo que intento es extraer esa estética y aplicarla en mis trabajos, incluyendo una parte de esta filosofía… No sé, pero a mi me flipan esos tatuajes bien macarras que parecen decirte: mírame, aquí estoy y no soy bonito, ¿y que? Sigo siendo mas atractivo y único que tu tatu perfecto y bello … como una cicatriz que sin ser bella, hace único y mas atractivo un cuerpo…

 

 

 

¿Cuánto tiempo llevas dedicado al diseño y al tatuaje?

Pues no sabría decir. Empecé a dibujar desde que tengo uso de razón, vamos, como la mayoría de peña que se dedica al mundo de las artes… Mis viejos no me dejaban salir a la hora de la siesta por ahí y yo esas horas imitaba a mi hermano (que era el que siempre le ha pegado bien al dibujo) y me entretenía dibujeteando, de ahí empece a meterle al graffiti y a partir de ese momento, mi vinculación con el mundo de las artes tuvo un desarrollo mayor y es cuando empece a plantearme historias más profundas de diseño y demás. Y bueno, el tatuaje siempre me había interesado y tal, desde muy chico recuerdo que quise tener tatuajes y me quedaba embobado viendo a la peña tatuada, pero nunca pensé que fuera a dedicarme al mundo del tatuaje o algo así. De hecho cuando ya era mas mayor yo era coleccionista de revistas de tatus y tenia algunos tatus y demás, y claro que me molaba la idea de pensar en ser tatuador y toa la pesca pero como digo, lo veía algo super lejano y un mundo super cerrado y demás. Apenas había info en internet y la mayoría de tatuadores (por lo menos con los que yo me tatué) eran algo así como un tio super desagradable que solo iba a hacerte daño y al que no se te ocurriera preguntarle una mierda… Y la casualidad de la vida, un día quede con un colega y yo venia de pillar unas revistas de tatus y fue cuando las vió y me dijo que él había conseguido pillar una maquina y que si quería que le pinchase. Así que total, nosotros pensábamos que nada podía salir mal… como yo le pegaba al graffiti un tatuaje no sería mucho más complejo… y nos fuimos al local de ensayo de unos colegas y allí entre unas condiciones higiénicas de primerísima calidad, música metal mal afinada y una maquina que había que enchufar directamente a la corriente, hice mi primer tatu, una calavera con tinta roja (la que más problemas de alergia da) y que de hecho todavía conserva mi colega. Por esa época yo tendría 19/20 años no recuerdo bien la verdad. Desde ese momento fui haciendo alguna guarrería más, pero como no encontraba info ni ayuda en mi entorno, me frustraba y pues apenas hacía nada la verdad… Más tarde deje el curro que tenía en ese momento e hice bellas artes (ya un poco con la idea de meterme de lleno en el tatu) y al terminarla fue cuando me puse a piñón con el tatuaje, y he de decir que en mi vida he estudiado más, buscando información, contrastando, comparando, probando… y entre fallo y fallo iba consiguiendo algo poco a poco. Cuando me salían curros en el campo iba invirtiendo parte de esa pasta en pillar más y mejor material, así poquito a poco y con mucho sacrificio… Por aquel entonces tenia 26 años y ahora tengo 31 así que prácticamente se puede decir que llevo entre unos 4/5 años de forma seria y un follón haciendo el gilipoyas…

 

¿Tu mayor inspiración?

Pues la verdad que suelo inspirarme en mis propias mierdas, odio el mundo que nos rodea, su sistema económico, su desigualdad, injusticia… y toda la mierda que eso genera en mi cabeza la escupo al folio. Para mi es una forma de escape y desahogo. Pero bueno en cuanto a artistas, mi inspiro en muchos tatuadores, sobre todo españoles, la verdad que bastante actuales, aunque eso en parte es un  fallo a corregir porque creo que siempre hay que tirar bastante de los clásicos de donde emana todo de una forma más natural. Y por otro lado, tengo muchas influencias del arte en general la verdad… picoteo de todo lo que puedo e intento extraer cosas de todos lados. Me Flipa el expresionismo alemán, el realismo critico, el romanticismo… y quizás mi artista favorita sea Käthe kollwitz.

 




¿Cómo es un día cualquiera en tu estudio?

Pues yo no tengo estudio propio. Curro de forma asidua en Shangri-la electric tattooing, en Jáen, junto al teatro Darymelia , donde Cristina (@miss_dino) me dio la oportunidad de formar parte y la verdad que se lo agradeceré toda la vida. Allí curro junto a Cristina y Julio (@enlakuerda) y para mi son los dos unos compás de 10, agradables y respetuosos a más no poder y unos profesionales como la copa de un pino. Así que yo suelo parar por allí para tatuar, esterilizar y preparar material, y poca cosa más, porque yo suelo dibujar en casa. Pero el tiempo que paso allí como digo, muy agradable y con buenas risas, que siempre es muy sano en el curro vaya. Así que cualquiera que quiera pasar un buen rato que pase por allí que seguro se encontrará como en casa.

 

¿Lo más loco y la anécdota más loca que te haya pasado?

Una que se puede contar… me me viene una de cuando eramos zagalones. Un día que salimos de misión y la liamos bastante… además de que íbamos ciento y la madre, intentamos hacernos unos vagones y tuvimos que salir por patas, así que nos hicimos unos buses… no se, la verdad que pasó lo que tenia que pasar, terminamos perseguidos por un montón de madera. El trato que habíamos hablado fue el de “sálvese quien pueda” si pasaba algo. Yo salí por patas y cuando me di cuenta me había metido justo encima de la comisaria de policía, así que vi unos setos y me metí debajo y allí me escondí. No hacían nada más que pasar lecheras, motos y pavos corriendo. Yo por suerte tenia ropa en la mochila así que me cambie y me limpie la pintura de las manos como pude (todo esto debajo de un seto mas tirado en el suelo que un pañuelo). Escondí la mochila con la pintura y la ropa en el seto y me “PIRE” de allí. Me puse unos cascos (sin música) y me fui por la calle como si no tuviera nada que ver. La policía me miraba fijamente y yo con las pelotas en la garganta a mi bola haciendo el papelón, así que pasaron de mi y me pude esconder en el piso de una colega que también pudo salir por patas sin que la cogieran. Vamos, que pillaron a casi todos de formas bastante peculiares y unos cuantos nos salvamos como pudimos.

 

Si pudieses retroceder en el tiempo 5 años ¿Qué le diría a tu “yo” interno a modo personal y profesional?

Curra, curra y curra. Confía en ti, y tira para adelante como un cabrón, que nadie te baje de lo que quieres y echa toda la carne al asador con lo que amas y sientes. Aunque esa ha sido un poco mi dinámica desde hace ya… pero aun así, se pasan momentos malos en los que no ves la luz por ningún lado y empiezas a echarte mierda en lo alto y es muy duro vaya… No sé, siempre hay peña que intenta pisarte y echarte mierda en lo alto en vez de apoyar y evolucionar juntos , por eso pienso que hay que liarse la manta en la cabeza y tirar pa lante como un cabrón sin miedo a estrellarse, porque sino, por comodidad o por miedo a perder (no sé el que la verdad…) nos quedamos estancados y no evolucionamos una mierda.

 

 

Cuéntanos que es lo que más te apasiona de tu trabajo y que es lo que más llegas a detestar.

Lo que más me apasiona con diferencia es currarme una pieza, empaparme de su significado y poder investigar sobre lo que hay detrás, sobre lo que estoy desarrollando, sobre los referentes que estoy usando y porque hacían eso en ese momento dado, y de ahí extraer todo lo que pueda y corporizarlo en ese tatu concreto. Y por supuesto, después de ese curro y demás, que el cliente quede igual de satisfecho que yo con la pieza, sin duda eso es de lo mejor. También me flipa que mis piezas se reconozcan y a la peña le mole eso. No sé, pero cada vez que alguien que lleva una pieza mía me cuenta como otra persona ha reconocido esa pieza como mía, a mi se me llena el pechito de orgullo de hacer algo por poco y muy humilde que sea y a muy pequeña escala, pero reconocible frente a tanto trabajo buenisimo que hay por ahí. La verdad que es algo a lo que doy muchas vueltas en mi curro y que me encantaría conseguir, no por ser mas famoso y conocido, sino por realizar algo para mis clientes que no les den otros artistas, y digo distinto, ni mejor ni peor, no se me malinterprete…

Y claro, como cualquier tatuador yo creo. Detesto sobremanera el regateo de bazar… es que yo creo que ninguno lo soportamos, pero ahí esta, casi en todos los trabajos que nos toca hacer, y es como…, ¿no te gusta mi curro o mi precio? Pues pirate tio, pero no me pegues la chapa joder… Es que a todo el mundo nos cuesta llegar a fin de mes. Yo he estado currando en 20000 movidas que la peña no imagina porque no me llegaba con el tatu para vivir o para sacar pasta para invertir en material de tatu y así poder dar un mejor producto a mis clientes. La gente se imagina que un tatuador vive montado en el dólar y la realidad es que habrá algunos, yo por mi lado estoy en la mierda, currando de sol a sol y ni tengo un coche caro, ni oro, ni casa propia… y no es que no quisiera ganar más pasta por supuesto, pero es que no se gana tanto, que hay muchos pagos detrás de un tatu que no se ven desde la superficie.  La verdad que muchas veces da ganas de tirar la toalla  hacerse un “real working class” y meterse en una fabrica a echar 8 horas y tener un sueldo a final de mes, pero también es verdad, que nuestro curro si te gusta, te llena de una manera que no lo pueden hacer otros oficios…

 

Te dan la oportunidad de irte a otro planeta, y solo puedes llevarte 3 cosas, ¿Qué serían?

El album de fotos donde guardo muchos recuerdos…, la bandera de la victoria y una botella de morgan

 

Algo random que quieras soltarnos sin previo aviso…

1312 ¡Muerte a las ratas abusonas!

 

 

Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida fetiche y una canción favorita.

El triunfo de la revolución  obrera en el mundo entero. Mi comida sin duda, las aceitunas, no hay nada en el mundo que me guste mas yo creo…  no sabría que hacer si el triunfo de la revolución conllevase la eliminación de la aceituna de mesa…

Canción favorita. Pues tampoco es que tenga una la verdad… quizás alguna de Bathory, pero no… Igual que no tengo un género favorito tampoco es que tenga una canción fetiche o algo así… me flipan muchos estilos y muchas canciones y supongo que depende un poco del momento. Pero bueno ahora os recomiendo, (ya que esa sonando mientras escribo esto) lo que para mi es uno de los mejores temas de rap en castellano de la historia.. “Mucho muchacho. Será mejor”.

 

Lo más fresh

Quizás te interese