30 Aniversario de “Drama” la primera maqueta de rap desde la provincia de Cádiz
Bien es cierto que Madrid y Barcelona siempre fueron protagonistas en ser las localidades que obtuvieron un mayor avance musical y cultural y en cuanto a hip hop se refiere, estas ciudades fueron decisivas en la adaptación de la cultura urbana en el estado español.
Entre 1989 y 1990 la escena del rap empezó a dar sus primeros frutos a través de recopilatorios como “Madrid Hip Hop” o “Rap´in Madrid” y también mediante las maquetas de MC Randy & DJ Jonco, Jungle Kings, BZN, DNI o Sindicato del Crimen, entre otros.
En Andalucía, las referencias eran minoritarias debido a que los sellos discográficos apostaron por la zona central de la península, al desconocer lo que se estaba fabricando en el sur, pero la presencia de emcees y deejays de la zona también estaba siendo muy notoria en un ambiente puramente underground. Antes que Nazion Sur, de Málaga, o KBPO2SE, de Sevilla, un rapero procedente del Puerto de Santa María (Cádiz) ya hizo su primera maqueta en cassete.
Hablamos de Antonio Paradela Albaiceta aka emcee Zebra (1971 – 2013) quien en el año 1990 realizó el trabajo “Drama” en forma de maqueta, con 9 cortes en total y contando con la colaboración de DJ Ale. Algunos de los tracks que se incluyeron en el trabajo fueron Cocaína, Dispara, Drama, Rebel´s on the mic o Get Bizzy.
Zebra fue pionero en el crecimiento del hip hop en la provincia de Cádiz. Reconocido con otros akas (pseudónimos) como MC Rebel o ZebraHead transitó por casi todos los elementos del movimiento urbano. Dio sus pasos en el break dance, se interesó por el graffiti, destacó en su faceta como DeeJay y brilló con luz propia en la escena underground como emcee.
En estos días, varios miembros de la escena gaditana del hip hop y amistades cercanas a Zebra como Rapseco, Pishón, Antuán y Tocha Pro están trabajando en hacer que la figura del rapero portuense sea más grande y reconocida, con motivo del 30 aniversario de la publicación de la maqueta mencionada “Drama” y destacar que fue una de las primeras creaciones maqueteras dentro de la escena del rap español. Hay disponible dos canales de difusión dedicados al aniversario a través de Facebook y Youtube con el nombre “Zebra Hip Hop”.
Con la influencia de artistas como Ice T o Kid Frost, la lírica de ZebraHead tenía referencias hacia la propia autoestima del rapero, el ego popular de los practicantes de la cultura, y también hacia la denuncia social del consumo de drogas y sus efectos.
Zebra alcanzaba el concepto más real del movimiento, pues la cultura urbana del hip hop pretendió desde su origen sustituir la violencia callejera y el consumo de estupefacientes por la música, el graffiti y el baile y las canciones de éste eran una continua lucha social.
En su faceta como productor instrumental, Zebra se encargó de producir los ritmos de uno de los álbums del rapero Rap Seco aka Eddy MC, conocida como “Dolor, venganza, odio”, donde también introdujo algunas rimas junto a otros emcees como Lauren o Dry.
Zebra fue locutor de radio, llegando a tener su propio programa en la cadena Salvaje FM, en el cual realizaba entrevistas, pinchaba música y ofrecía tertulias relativas a la cultura hip hop y por donde pasaron multitud de grupos y artistas de la escena gaditana y también nacional. Era habitual verlo con su grabadora en mano en los eventos de diferentes artistas undergrounds, a los cuales entrevistaba y les ofrecía un interés y una dedicación que casi nadie hacía, ofreciendo su plena dedicación altruistamente.
En 2010 colaboró en uno de los trabajos del grupo F.R.A.C con su tema “La dosis exacta”, donde trataba sin tapujos sus experiencias personales relacionadas con la esquizofrenia afectiva, enfermedad que padecía desde la temprana edad de los 18 años. Otras de sus canciones más serias y reales fueron “La vuelta” o “La hermandad”.
En el verano de 2013 el querido Zebra falleció dejando todo un legado en el hip hop de la provincia de Cádiz. Su potencial intelectual y creativo y la humildad que desprendía Zebra siempre estuvo al servicio de los demás, pues su apoyo hacia la escena del hip hop de la provincia de Cádiz no tenía límites.
Su familia y sus amigos fueron los lazos emocionales con los que Zebra combatía sus malestares, pues el respaldo entre ellos fue fundamental a lo largo de su vida y todos los que tuvieron la oportunidad de tratar con él han de estar orgullosos de haberlo conocido, pues su persona será honrada para siempre. Tal y como decía Antonio Paradela Albaiceta en su jerga particular, dirigiéndose hacia sus conocidos como carnales: “Hasta siempre mi carnal”