10 años de MUERTE el álbum más frío, sincero y visceral de Canserbero
Primero fue VIDA y dos años más tarde, en 2012, llegó MUERTE el último álbum creado por el rapero caraqueño Canserbero.
Tyrone, Can o Canserbero son algunos de los nombres con los que era, y es conocido un rapero que revolucionó la escena del rap desde Caracas (Venezuela), aunque nosotros lo llamaremos por su alter ego más prestigioso como es: CANSERBERO.
Este año 2022 se cumplen 7 años de su muerte, a la par que, 10 años desde el lanzamiento de su último álbum de estudio titulado MUERTE. Fue en 2015, cuando el mundo tragó saliva ante el conocimiento (aún con interrogantes) de su muerte. No entraremos en ese tema por respeto a lo que ocurrió, principalmente por la ambigüedad que a día de hoy sigue trayendo el caso.
Queremos repasar sobre el 10º aniversario de MUERTE, un álbum que acompañó a muchos oyentes en momentos de oscuridad e incluso soledad. MUERTE, se convirtió en un disco que se alejaba de la luz que arrojaban otros trabajos como VIDA o incluso el trabajo en conjunto con Apache (Apa y Can). Canserbero nos dejó a la edad de los 26 años y con su partida, un legado consolidado, habiendo traspasado su música las líneas fronterizas del mapa mundi con colaboraciones de la Mala Rodriguez, Rapsusklei o Mcklopedia entre otros muchos.
Volviendo al disco, MUERTE nos inspira desde una óptica lúgubre, atreviéndonos a decir “depresiva”. Tracks como Jeremías 17-5, Es Épico o Maquiavélico, nos dan diferentes pistas de cómo el rapero encarnaba a la perfección persona-artista en una misma figura. Siempre que tratamos un disco, lo tratamos desde nuestra experiencia personal, y de ahí nuestra opinión.
El desamor, el engaño, la traición y la delincuencia son los temas que sobrevuelan alrededor del tracklist compuesto por 14 canciones, donde, al igual que en VIDA, no encontramos ninguna colaboración.
A modo personal y desde nuestro respeto e interpretación, para nosotros, MUERTE, es el vómito de un artista hecho así mismo, el reflejo de una realidad envolvente complicada, una señal clara que hace oda a su conocido tatuaje que refleja “All We Need Is Love” (Todo lo que necesitamos es amor), y un grito de rabia y furia que nos quisó decir mucho más de lo rapeado, desde nuestro punto vista, un mensaje que nos resumía el efímero círculo de la VIDA y la MUERTE.
¿Qué impresiones te sigue causando MUERTE de Canserbero? Os leemos. A continuación os dejamos el álbum completo para que lo disfrutéis.