ValeVola: “Es loco decirlo pero hoy mis mayores referentes son Instagram y Youtube.”

separator





ValeVola es una artista necesaria en el mundo, nos explicamos, su forma de concebir la realidad que la rodea la hace única e intransferible… llénate de energía y color con su trabajo.

 

¡Hola! Cuéntanos sobre ti ¿En qué se basa tu trabajo artístico? / ¿Qué significa para ti?

Soy Valeria Vola, tengo 27 años, soy Argentina pero hace dos año decidí viajar, actualmente me encuentro viviendo en Francia.  Considero que nací con un nombre artístico asegurado. En los comienzos de mi vida me molestaba mi apellido pero luego comencé a notar lo bien conjugado que estaba mi nombre: “ValeVola”. Hoy en día siento que mi vocación artística comenzó desde esa creación. Hago ilustraciones digitales, casi siempre utilizo fotografías de fotógrafos amigos o que yo misma saco para poder intervenirlas y lograr nuevas composiciones.  Estudié Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, sin embargo me considero una artista, no una diseñadora. Por eso, mis obras son sin fines comerciales ni destinadas a clientes particulares.

 

¿Cuál es tu “kit” a la hora de crear?

A los 11 años comencé a pintar con acrílicos y óleos, pero al momento de tomar mi primer avión me tuve que desprender de todos los materiales físicos por el espacio en mi mochila. Así deje de pintar durante un año. Hace poco recibí de regalo de cumpleaños una tableta gráfica y comencé a proyectar obras en mi computadora. Fue un gran cambio y una gran comodidad.

 

 




 

¿Cuáles son tus mayores referentes?

Es loco decirlo pero hoy mis mayores referentes son Instagram y Youtube. Busco, investigo, me inspiro. Estoy muy agradecida a las redes sociales. Hace un año comencé el camino del vegetarianismo y sin duda es una gran inspiración en mi vida. El activismo en general logró su cometido en mi, producir actividad. Es un gran referente para poder darle voz a las minorías.

 

La anécdota más loca que te haya pasado.

Hace unos meses hice una solicitud por instagram a aquellas personas que quieran representar en una foto lo que para elles significa la menstruación. Mi idea era comenzar un nuevo proyecto con esas fotografías. Recibí la foto de una chica, era su vulva en primer plano. Fue super fuerte jajaja (y hermoso a la vez).

 

 

¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Hace 5 años pasaba 9 horas en una oficina, 4 en la universidad y 4 horas en el transporte público. Le diría que cuide su espalda, duerma más y compre dólares.

 

Algo random que quieras soltar sin previo aviso…

FUCK YOU COVID!!

 

¿Qué es lo que más detestas y más te gusta de tu trabajo?

Detesto los lapsos de no creatividad. Me hacen sentir muy mal conmigo misma.  Pero cuando viene una buena racha la disfruto muchísimo, me siento radiante. Amo haber encontrado algo que se adapte con mi realidad, era imposible cargar con acrílicos, bastidores, etc. Me había desanimado un poco. Hoy miro lo que puedo lograr con mis manos y es muy diferente a mis planes de hace unos años.

 




 

 

 

Te dan la opción de irte a otro planeta pudíendote llevar solo tres cosas ¿Qué te llevarías?

Dos opciones de respuesta:
A.Si fuese y no podría volver a la tierra: Una almohada, la copita menstrual, y un antifaz para dormir.
B. Si voy de vacaciones: La computadora, celular y una lista de reproducción.

 

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

Ahora estoy con la idea de comenzar un podcast. Me parece que hay mucho que decir sobre migrar a otros países siendo joven, artista y feminista.  Siento que son tres pilares muy significativos en mi actualidad y poder expresarlo no solo visualmente en mis obras me produce una gran ilusión.  Estoy emergiendo, me siento muy nueva en esto. En todos mis años de trabajo como diseñadora no tuve la posibilidad de crear, siempre fue generar un producto para vender. Hoy me siento libre de expresar mis pensamientos, mi manera de ver la vida, pero sobre todo alejarme cada vez más del mundo opresor y consumista en el que estaba sumergida.

 

 




 

 

Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida fetiche y una canción favorita.

Una amiga me dijo una vez… “Una carrera profesional no está en su punto culmine cuando buscas un trabajo, si no, cuando la gente quiera tu trabajo”. Ese es un gran sueño para mi, que las personas disfruten de mis dibujos y quieran tenerlos colgados en sus hogares.  Siempre fui muy tímida con mis proyectos y eso me impidió mostrarme por muchos años. Hoy estoy preparada y dispuesta a cumplir mis metas y me siento muy satisfecha.

 

 

Disfruta del trabajo de ValeVola en:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vale Vola (@valevola.art) el

Lo más fresh

Quizás te interese