“Pretendo transmitir sentimientos, emociones o actitudes a través de su expresión facial” – Utopía viva

“Pretendo transmitir sentimientos, emociones o actitudes a través de su expresión facial” – Utopía viva


Si existe una forma atractiva de llegar al corazón y hacerte sentir mil emociones sin levantarte de una silla esa opción es Alba Cobo más conocida como “Utopía Viva” su visión del mundo, su forma de trabajar los cuerpos y las gamas de colores que utiliza en cada trabajo dicen mucho de ella… Ella es una soñadora nata.

Bienvenidos al mundo de Utopía…

 

 

– ¿En que se basa tu trabajo artístico? / ¿Qué significa para ti?

Trabajo la figura humana y el retrato. Para pintar empleo el oleo sobre soportes rígidos no muy grandes. Nunca he ido buscando un estilo concreto pero si analizo las pinturas y dibujos a día de hoy podría decir que el sema común que presentan es la disposición de los cuerpos en espacios indeterminados, a veces sobre fondos totalmente vacios. Las personas a las que represento, que suelen ser mujeres, no realizan ninguna acción en concreto, simplemente están en un estado de calma, en una actitud introspectiva o en un momento intimo. Cuando hay más de un retratado suelo mostrarlos en una postura de complicidad. No hay muchos elementos en mis imágenes,pretendo transmitir sentimientos, emociones o actitudes a través de su expresión facial y corporal o mediante el uso de los colores y la gestualidad de la pincelada. El espectador va a filtrar esta información condicionada por sus experiencias y a cada uno le llegará de una manera. En cuanto a los colores, me encanta el momento de prepararlos en la paleta. Mezclarlos hasta conseguir los tonos que busco y empezar a ‘’manchar’’. Últimamente me muevo en una paleta de tonos medios pasteles; violetas, grises, verdes, ocres… Cuando pinto y llego a un punto de concentración elevado siento que medito, estoy totalmente sumergida en ese momento y no existe nada más. He notado que el uso de estos colores me llevan más rápidamente a ese estado.

En los dibujos creo que represento imágenes más oníricas o fantásticas. Me gusta dibujar las formas con líneas rectas que al combinarse crean curvas. Con planos que relleno a base de líneas paralelas, como una trama.

 

– ¿Cual es tu “kit” de herramientas a la hora de crear?

Pinceles, trapos, aguarrás, liquin, espátulas, paleta, caballete, soporte imprimado previamente y los tubitos de oro, los oleos. No es un ‘’kit’’ muy cómodo para transportar pero el proceso merece la pena.

 

 

– ¿Algún proyecto entre manos actualmente?

Actualmente junto con otros 9 compañeros estamos organizando una exposición colectiva que aúna diferentes disciplinas. El punto curioso es que será dentro de casa. Por ejemplo, la ventana del horno o del microondas pasarán a ser superficies que pueden enmarcar alguna de las obras. En el salón habrá performances, pintura en directo, etc.

 

– ¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Me diría: No escuches a los cafres que dicen que no vas a poder ganarte el pan con el arte. Confía en ti misma y dedícale tiempo. Quizás no viva de esto pero mi conciencia estará tranquila por haber hecho lo que realmente me nace. Deben enseñarnos que todo se puede conseguir en mayor o menor medida si se le dedicas tiempo y ganas, si tienes paciencia y eres mínimamente ‘’bueno’’.

 

 

– ¿Algún sueño aún por cumplir?

Podría decir que el primer sueño que cumplí fue estudiar en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén, en la que los profesores nos enseñaron muchísimo. Les estoy muy agradecida. El segundo: seguir estudiando en la Facultad de San Carlos, en Valencia. ¿Y si me queda alguno por cumplir?Poder dedicar mi tiempo al arte y que no me falte para comer. (No pido mucho).

 

– Una canción, un momento, y un artista favorito

Tantas canciones… Si tengo que elegir una ahora, elijo Senza un perche de Nada. Creo que describe una actitud ante la vida. La letra puede parece un tanto pesimista pero a mí me transmite todo lo contrario.

Un momento: La noche que soñé con los colores pasteles de los que hablaba antes. Era una sensación de placer y paz indescriptible.

Egon Schiele. Me fascina como deforma y exagera la figura humana. Su pinturas pueden parecer tétricas y a la vez son bellisimas.

 

null

Deja tú comentario

null

Lo más fresh

null

Lo más fresh

null

Quizá te interese

null

Quizá te interese




Deja un comentario