Peti Collage: «Me alegra enormemente que en el mundo del collage haya tantos referentes femeninos reconocidos ya asentados”

separator
Peti Collage ©





Es difícil no enamorarse de la técnica del collage, pero lo que es aún más complicado sería evitar caer rendidxs ante el trabajo de Peti Collage. Su trabajo es un magnífico ejemplo del amor por los recortes, de las ganas por exteriorizar su “yo” más profundo y de crear micromundos contados desde el alma.

 

¡Hola! Cuéntanos sobre ti ¿En qué se basa tu trabajo artístico? ¿Qué significa para ti?

Mi trabajo artístico es sin duda mi principal vía de escape y la manera de dar salida a todos esos pensamientos, ideas y reflexiones que sobrevuelan constantemente en mi cabeza. También es una forma de denuncia y un ejercicio de (auto) conciencia social.

Algunos de mis temas más recurrentes son el papel de la figura femenina en la sociedad, las relaciones interpersonales o todas las causas derivadas de nuestra desproporcionada manera de habitar el planeta.

 

¿Cuál es tu “kit” a la hora de crear?

Revistas, cúter y tijeras, tabla de corte y cinta de doble cara. También ayudan el vino, las velas aromáticas y muchos podcasts o música.

 

Peti Collage ©




Peti Collage ©

Peti Collage ©

 

¿Cuáles son tus mayores referentes?

Me alegra enormemente que en el mundo del collage haya tantos referentes femeninos reconocidos ya asentados, además de ver cómo cada día emergen nuevas collagistas y colectivos con propuestas súper frescas e interesantes.

Entre otras, me inspiran Susana Blasco, Marisa Maestre, Katrien de Blauwer, el colectivo Mujeres que cortan y pegan, Romina Tomás o La Patry Cruz.

Pero por supuesto también bebo de otras muchas disciplinas como la literatura, la fotografía, la música o el cine.

 

¿Qué sentido le das a la forma y al color en tus obras?

En cuanto a la forma, dejo que la propia narrativa de la pieza me vaya sugiriendo qué formas usar y cuáles serán las predominantes o más reconocibles. En este sentido suele mandar más la temática o la época de la que extraigo los materiales de trabajo que una propia propuesta formal y/o heterogénea.

En cuanto al uso del color, me guío más a nivel emocional. Del mismo modo que hay épocas en las que me siento más cómoda vistiendo en unas gamas cromáticas u otras según mi estado de ánimo, con el color en mis piezas me pasa igual. Últimamente estoy moviéndome muy a gusto en blancos y negros, también porque me remiten a iconografías más vintage o de épocas pasadas que en estos momentos me resultan muy interesantes de explorar. Pero siempre trato de incluir un punto de color, tanto a nivel formal como simbólico.

 

La anécdota más loca que te haya pasado.

Trabajar de becaria por 100 euros al mes.

 

Peti Collage ©

Peti Collage ©

Peti Collage ©




¿Qué es lo que más detestas y más te gusta de tu trabajo?

Detesto la inestabilidad, la precariedad y que gran parte del mundo de por hecho que tu trabajo puede hacerse gratis. Lo que más me gusta es poder trabajar en pijama, marcarme mis propios horarios y realizar un ejercicio creativo diario.

 

¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?
Agárrate, que vienen curvas.

 

Algo random que quieras soltar sin previo aviso…

A los fascistas no se les vota y a los machistas no se les dirige la palabra. De nada.

 

Peti Collage ©

Peti Collage ©

Peti Collage ©




Te dan la opción de irte a otro planeta pudiéndote llevar solo tres cosas ¿Qué  te llevarías?

A mi grupo de amigues, mucha cerveza y un proyector de cine.

 

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

Esta semana he arrancado una colaboración con una nueva productora de contenidos de audio de Barcelona y hasta finales de junio participo en la exposición colectiva “Detrás de una madre” en Madre Flaca Madrid.

 

Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida  fetiche y una canción favorita.

Un sueño por cumplir: vivir económicamente del arte.

Un momento inolvidable: cuando conocimos a nuestro perro Freddie recién llegado del refugio y se abalanzó sin dudar a comernos a lametazos.

Mi comida fetiche: sushi.

Canción favorita: Al mar! de Manel me da siempre muy buen rollo.

 

Peti Collage ©

Peti Collage ©

Peti Collage ©

 

Disfruta del trabajo de Peti Collage a través de Instagram

 

Lo más fresh

Quizás te interese