Miguel Scheroff «Soy nihilista por convencimiento aunque optimista por condición»

separator
Miguel Scheroff





La obra de Scheroff hiela la sangre, la conduce por una paraje que nos petrifica el cuerpo y nos invita a mirarnos internamente. Creemos que las miradas que refleja en sus lienzos y diferentes soportes son el sinónimo más acérrimo del reflejo del alma.

 

¡Hola Miguel! Cuéntanos cositas sobre ti..

Sobre mi… diría  que soy un tanto neurótico y  obsesionado con las arte plásticas,  paso el día pensando  en imágenes, consumiendo imágenes y creando imágenes. La plástica llegó un día a ocupar esta cabeza monomaniaca y ha construido toda una metrópolis ahí dentro… Me considero un producto generacional consecuencia de un batiburrillo de estímulos millennials de toda índole…pues… me enamoro de todas las modas posibles de nuestro mundo sobresaturado. Soy mi peor enemigo, me cuesta creer en mí aunque me deje la piel por y para mi trabajo. Soy nihilista por convencimiento aunque optimista por condición. Amo a mi familia y a los animales por encima de todo, aunque la pintura siempre compite con ellos robándome el tiempo que les podría dedicar… Me encanta el cine (gracias por tanto Filmin) y odio engancharme a cualquier serie porque me parece una falta de respeto el tiempo que se nos exige para poder verla completa … Soy animalista, ecofeminista, vegetariano, constante en el trabajo, efusivo, afectuoso y tozudísimo, también muy desorganizado con los quehaceres y maniático de la limpieza en casa (menos en el taller) … de lo que me dejo en el tintero, lo resume bien Tote King en su libro “Búnker” donde  me veo absolutamente representado en el capítulo “Odio”…

 

 

¿En qué se basa tu trabajo artístico? ¿Qué significa para ti?

Mi trabajo -como el de muchos otros creadores- se basa en materializar a través de la expresión plástica, todas esas ralladas que bombardean nuestro pensamiento en torno al mundo que nos ha tocado vivir. Empleo la pintura como una herramienta para generar imágenes que me ayuden a reflexionar en torno a la conciencia colectiva y el modo en el que tratamos y nos relacionamos con otras especies en el contexto actual. Intento poner de manifiesto en mi trabajo la necesidad de un equilibrio moral en lo referido al consumismo, el especismo o la agresividad de los conflictos contemporáneos; realidades que convierten el mundo en un lugar cada vez más inseguro y turbador.

Pienso que mis pinturas están impregnadas del estado de ánimo de una generación convulsa y sumergida en el desequilibrio sensible o emocional, donde la belleza o la esperanza se ven continuamente aplastadas por la inestabilidad y el horror de una realidad amenazadora. La plástica es mi vía de escape para aquello que me hace daño y me desestabiliza, es la manera que tengo de exorcizar los demonios que me generan angustia, ansiedad o depresión. Aunque a veces me obsesiono tanto con ella que se vuelve contra mi… es una relación extraña pero preciosa.

Con mi producción artística siempre he perseguido estimular una reflexión profunda en el espectador, que al enfrentarse a ella se vea inducido a plantearse cuál puede ser su papel en un mundo tan inestable como el que habitamos.

 

 

¿Cuál es tu kit a la hora de crear?

Necesito estar muy concentrado, con la sensación o seguridad de que nada me va a interrumpir durante el tiempo de trabajo. Procuro que las ideas estén lo más frescas posibles para atreverme con la improvisación dentro del proceso de elaboración de la obra Siempre escucho música o tertulias culturales mientras curro, Radio3 es mi salvación absoluta. Entiendo la pintura como un ritual, cuando acabo una obra que me ha llevado varias semanas necesito barrer todo y limpiar la suciedad del taller, pues es así como doy por acabada la obra , aunque como decía Da Vinci “una obra nunca se acaba solo se abandona”…

 

¿Cuáles son tus mayores referentes?

En cuanto a las personas que más me han influido a lo largo de mi carrera por supuesto está mi familia, somos muchos y somos un equipo, nos damos inmenso cariño y apoyo entre nosotros y esa energía tan descomunal siempre trato de proyectarla en mi trabajo. También tengo la suerte de tener un grupo de amigos maravilloso donde nos ayudamos los unos a los otros y de los cuales aprendo todo lo que se, algunos son personas que aman el arte pero no trabajan en él y otros son grandes artistas: Javier Aldarias, Xochilt Espinoza, Marcos Álvarez, David Salido, Belin, Silvia Lermo, Ira Torres, Alvaro Garrido, Juanfra Casas, Francesc Rosselló, Juana González, Anto Pulp, Julio Anaya, Vanessa Morata, Rafaél Jiménez, Cristina Megía, Chema Rodríguez, Imon boy… con todos ellos hablo a menudo sobre pintura y se convierten en una influencia muy marcada y directa para mi trabajo.

Por otro lado tengo muchos referentes pictóricos : Enrique Marty, Marina Nuñez, Santiago Ydáñez, Marina Vargas, Guillermo Martín Bermejo, Julio Falagan, Carlos Sagrera, Gloria Matín Montaño, Bel Fullana, Simón Arrebola, Oscar Seco, Ben Sledsens, Trey Abdella, Rebecca Ness, Oleg Dou, Super Future Kid, Glenn Brown, Thiago Martins de Melo, Henry Hudson, Lauren Marx, Oli Epp, Tod James, So Youn Lee, Philip Geraldo, Cesar Piette, Brandon Lipchik, Rodel Tapaya, Christian Rex Van Minnen, Yan Pei Ming, Elizabeth Peyton, Marlene Dumas, Rinus Van de Velde, Ricardo Passaporte… y un larguísimo caudal que nos regala Instagram…

 

 

La anécdota más loca que te haya pasado…

Puff es que soy un imán para las movidas random y locas, tengo un poco de todo, por contar así algunas más curiosas-aunque no tengas que ver con el arte- se me ocurre una de un toro bravo que se escapó de una finca cercana y entró en el pueblo, en ese momento íbamos caminando por la calle mi tía, mi hermana y yo, cuando de repente nos topamos con toro asustado y embravecido, el cual se ensañó con nosotros hasta dejarnos inconscientes. Esto me ocurrió con seis años y la gente del pueblo aún me lo refiere como que se trató de un milagro el que no nos matase, ¡exagerados!…

Y luego tengo algunas otras anécdotas en plan…locos que te persiguen con un cuchillo en una madrugada, fiestas-amigos y alucinógenos, pisos de estudiantes, inauguraciones y fiestas “mundo del arte”… cosas que mejor no airear jajajaja….

 

¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Todo lo que le pudiese decir seguro alguien me lo dijo ya y no lo escuché, pero sobre todo le diría que se cuide un poco más la cabecita, que disfrute de las cosas sin agobiarse por todo, que no se pierda aquellos festivales a los que no fue por quedarse pintando en el taller, que sea menos responsable con aquello que no depende de él, y sobre todo que cuide más a sus amigos y familiares…

 

 

 

Al random que quieras soltar sin previo aviso…

Es importantísima la unión entre artistas y creativos para hacernos más fuertes, deberíamos de darnos más apoyo y cariño entre nosotros para crecer más rápido y más fuertes. Música alternativa, cine de autor y Ecofeminismo para un mundo mejor.

 

¿Qué es lo que más detestas y amas de tu trabajo?

Lo que más detesto es que el tiempo pasa demasiado deprisa y me faltan horas, que es muy difícil mantenerse estable porque nuestro país no valora la cultura, que no exista una ley de mecenazgo que ayude a los artistas a subsistir…
Lo que más me gusta es una mañana soleada pintando en el patio del taller con el canturreo de los pajarillos de fondo, los grandes amigos que me ha regalado esta carrera, la posibilidad de generar tu propio universo con herramientas tan básicas… el arte tiene mucho de espiritual, de conectar con algo desconocido que subyace dentro de cada uno …

 

 

Te dan la opción de irte a otro planeta pudiéndote llevar solo tres cosas ¿Qué te llevarías?

Creo que no me iría, me quedaría aquí porque no sabría estar lejos de mis seres queridos… pero si tuviese que elegir tres cosas quizá sería : un reproductor de música con todos mis discos favoritos guardados en la memoria, un cuaderno de dibujo con algo de material para pintar, y un portátil con internet para ver filmin o poder chatear con mi familia…

 

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente?

A pesar de que el 90% de las exposiciones y proyectos artísticos que tenía previstos se han suspendido por la pandemia, se han podido materializar algunos de ellos.
Ahora estoy participando en varias exposiciones colectivas, una de ellas es “Perdiendo los Papeles” organizada por el artista Javier Aldarias en la sala Sementales de Baeza; también participo en “Naturaleza Humana y otros Animales” una exposición colaborativa entre galería Zunino de Sevilla y galería Impulso de Querétaro en México; la otra es una muestra organizada por Vans “Urban Art Vol II” en la Fundación Unicaja de Cádiz, en las tress hay un elenco de artistas de altísimo nivel.

Para Octubre participo en un proyecto de murales en la ciudad de Linares comisariado por Ana Karina Cruz Mavil (Flaxtl) y el reconocido artista Belin. En el mes de Noviembre estaré en la Feria de Arte MARTE de Castellón representado por Renace Contemporary Art Gallery de Baeza, y para el mes de Diciembre participaré en una colectiva muy potente comisariada por Guillermo Amaya Brenes en la galería Cesar Sastre.

Por último ya estamos preparando la XIII edición de Arte Aparte, una convocatoria de exposición colectiva que organizo junto a otros compañeros de La Carolina desde hace doce años, y que ha crecido de manera exponencial en calidad y cantidad en los últimos cinco años.

El resto de proyectos aún están el aire.

 

 

 

Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida fetiche y una canción favorita.

Un sueño sería contribuir para alcanzar una sociedad respetuosa, sobre todo con los colectivos más desfavorecidos, llevando por bandera un pensamiento feminismo y cuidadoso con el resto de especies.

Momentos inolvidables son los que vivo los domingos de campo con la familia o los amigos, las satisfacciones que me ha dado la pintura, los días llenos de amor viendo pelis con un cartucho de palomitas, los veranos de la infancia, los conciertos y celebraciones junto a seres queridos…

Comidas fetiche tengo muchísimas: berenjenas rebozadas, hummus con regañás y zanahoria, cous cous de verduras con miel y comino, ensalada de quinoa con semillas de chía, pasta con salsa de soja…delicioso todo
Y la respuesta más difícil de todas… una canción favorita… imposible, no puedo quedarme con una sola, me gusta escuchar música tanto como pintar. He estado pensando mucho en esta respuesta y me han venido muchas canciones a la cabeza, así que pongo aquí una playlist de lo que más escucho:
“Un buen día” de los Planetas, “¿Qué nos va a pasar? De La Buena Vida, “Canción del Eco” de Christina Rosenvinge, “Realidades Aumentadas” de Pumuky, “After Life” de Arcade Fire, “Los Jardines de Marzo” de La Bien Querida, “Maricas” de Los Punsetes, “Nike” de Frank Ocean, “No Hay Nada Más Triste” de Hidrogenesse, “Viejoven” de Ojete Calor, “Gente de Mierda” de Putochinomaricon, “Piel” de ARCA, “Ya No Te Hago Falta” de Sen Senra, “Muerte en Montilleja” de Rodrigo Cuevas,“Acid Rain” de Lorn, “Territory” de The Blaze, “Pass This On” de The Knife, “Space Song” de Beach House, “Floto” de El Columpio Asesino, “Sana Sana” de Nathy Peluso, “Money Hoe” de La Zowy, “Oblibion” de Grimes, “Laud Places” de Jamie XX, “Night Call” de

Kavinsky, la versión de “Llorando en la Limo” de Cariño, “From Darkness With Love” de Cecilio G, “Mercury” de Ghostemane, “Ilomilo” de Billie Eilish, “Little Dark Age” de MGMT, “Fantasía” de Chico Blanco, “Nunca Estás” de C.Tangana, “Dolerme” de Rosalía….

Me dejo muchísimas favoritas para otras tantas playlist futuras…

Millón de gracias por el cariño y la oportunidad amigos.

 

 

 

Disfruta del trabajo Miguel Scheroff en WEB

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de 𝕸𝖎𝖌𝖚𝖊𝖑 𝕾𝖈𝖍𝖊𝖗𝖔𝖋𝖋 (@miguel_scheroff) el

Lo más fresh

Quizás te interese