Lucía Meseguer: «Concibo mi obra como flashes gráficos llenos de color y una buena dosis de humor»

separator





Una de las bellezas que posee el collage es la capacidad de entremezclar emociones y retales de diferentes mundos en un mismo soporte. Lucía Meseguer conoce a la perfección el sentido de esto y por ello, su obra nos hace embrujarnos gracias a la potencia de su color e interpretación. Charlamos con Lucía Meseguer y conocemos de primera mano un poquito más sobre su “yo” más profundo.

 

¡Hola! Cuéntanos sobre ti, ¿Quién es Lucía Meseguer?

¡Hola! Soy Lucía Meseguer, nací en San Javier (Murcia) y vivo en Valencia desde hace más de 20 años. Tengo un estudio de diseño gráfico especializado en branding y packaging y a nivel personal me considero una persona muy observadora e inquieta, pero a la vez analítica y metódica. Desde que tengo uso de razón me he sentido fuertemente seducida por el color y la forma.

 

¿En qué se basa tu trabajo artístico?

Mi universo gráfico respecto al collage se divide entre lo digital y lo analógico. Casi siempre corto, pego y luego digitalizo para acabar el proyecto en photoshop, sin perder de vista el objetivo final, crear con concepto, con una buena idea, una estética y una composición equilibrada. Me resulta muy excitante crear a partir de un compendio de imágenes de origen diverso, darles un nuevo contexto en el que personajes y objetos cobran vida en un universo de colores sugerentes, entre lo onírico y lo hilarante. Concibo mi obra como flashes gráficos llenos de color y una buena dosis de humor.

 




¿Qué significa para ti?

El collage es un complemento que uso como diversión y como válvula de escape de mi trabajo de diseñadora gráfica. Igual que la joyería, en la que también invierto una buena parte de mi tiempo libre. Creo que me seducen ambos mundos porque me encanta la sensación de probar y conocer diferentes técnicas, procesos y experimentar con distintos materiales.

 

¿Cuál es tu “kit” a la hora de crear?

Aparte de las tijeras y el mac, para mí lo más importante es trazar un buen concepto, sumergirme a rastrear y recortar revistas y libros antiguos, buena música, mucha curiosidad y dejar fluir las ideas.

 







¿Cuáles son tus mayores referentes?

En el collage, me fascina la obra de Hannah Höch y la de Nicolás de Lekuona. En diseño gráfico, mis mayores referentes, siempre han sido Cipe PinolesDeborah Sussman, Paula Scher Allan Flecher por su uso de la forma, y especialmente, del color. David Carson en su experimental uso de la tipografía. La obra de April Greiman, y su fase New Wave me vuelve loca, mucho punk y lenguaje posmoderno.

 

La anécdota más loca que te haya pasado.

No sé si es muy loca pero sí que paseé dignísima por todo el barrio, de tienda en tienda vestida para matar y en zapatillas de casa, de esas estilo nórdico que no puedes disimular, eso sí, eran tan cómodas. Una santa dependienta tuvo el detalle de advertirme. Cosas que pasan.

 

 

¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Pues le diría muchas cosas, pero sobre todo, que se libere del miedo y que sea feliz, hoy y ahora. Que frene, que no corra demasiado para llegar antes de tiempo, que respire y disfrute de cada cosa en su momento. Y por supuesto, que no tenga miedo nunca de ser ella misma.

Algo random que quieras soltar sin previo aviso…

Tengo muchas ganas de bailar y abrazar en grupo, que no me aguanto más…

 

¿Qué es lo que más detestas y más te gusta de tu trabajo?

No soporto la prisa. los tiempos imposibles, cómo se ha pervertido el bioritmo natural de las cosas…

Lo que más me gusta es saborear el proceso creativo, el poder recrearme en las diferentes fases de cada proyecto es una transición muy necesaria.

 




Te dan la opción de irte a otro planeta pudíendote llevar solo tres cosas ¿Qué te llevarías?

Pues depende del planeta, pero no podría vivir sin libros, música y al menos las fotos de la gente que más quiero.

 

¿Tienes algún proyecto entre manos actualmente? 

Sí, ahora mismo estoy en un proyecto en Instagram con 11 colegas más del collage, que se llama “Lacita”. Cada mes elegimos un concepto y lo representamos través de un collage individual. El resultado son 12 visiones muy diferentes y personales. Esa expectación que se genera para que llegue el día y ver todas las propuestas juntas es pura magia. Os invito a seguirlo en la cuenta IG: @lacitacollages

 

¿Qué sentido le das al color en tu trabajo?

Todo. Mi trabajo se basa mucho el el color, me siento muy cómoda con toda la paleta de colores. La explosión del color me fascina y siempre está implícita en mi método de trabajo. Cuando hay que usar blancos también los uso, a cada proyecto su necesidad, por supuesto.

 




Dinos algo más: un sueño por cumplir, un momento inolvidable, tu comida fetiche y una canción favorita.

– Un año sabático, una desconexión total

– El festival Summercase de 2006, en Barcelona. New Order, Daft punk, Belle & Sebastian, The Chemical Brotehers, Sigur Rós…

– El queso en todas sus variedades, acompañado de un buen vino, obvio.

– No puedo decir solo una, estas dos son parte de una etapa muy importante de mi vida. “Dame o estrellas o limón”

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lu (@lumese)

Lo más fresh

Quizás te interese