La reivindicación de la estética post-internet en la exposición -_CIUDAD FALLO_
Hasta el 28 de febrero se puede visitar en el antiguo Mesón de Morella la exposición colectiva CIUDAD FALLO. Una muestra grupal de artistas emergentes: @porkapeluda, @carladelrio_, @Lucia4valles, @arr3u.13, @dolores.ros.o.
La exposición CIUDAD FALLO es un conjunto de propuestas, ejercicios y visualidades que ponen de manifiesto un contexto frenético, irreverente y verdaderamente ecléctico. Estas visiones particulares se entrelazan para tejer una red muy concreta que gira en torno al error, al glitch. Esta idea de tratar la baja calidad “lo extraño” o descontextualizado surge de la fascinación que encierran los artistas por encontrar y plasmar lo absurdo y vulgar dentro de un marco irónico que tanto caracteriza a la visión post-internet del arte.
Las artistas trabajan desde diferentes ámbitos, materiales y medios donde el virtuosismo técnico va dejando paso a una nueva forma de crear y generar obra. Dicha forma, bebe de lugares, corrientes y fuentes tan diversas como bizarras e inconexas. El mundo online se corona como el elemento crepuscular de todas las acciones del arte. Es el origen, el medio y la finalidad.
“Lo online y lo físico se superponen y entrelazan. Lo real no es aquello que se puede tocar (y ya tocamos las pantallas y otros componentes de hardware que forman parte de lo online), sino que es algo que subyace, algo que podemos percibir gracias a un sistema de percepción y traducción que media entre lo real y nosotras como sujetos. En ese sentido lo que ha hecho Internet es desarrollar lenguajes nuevos a través de los cuales relacionarnos con lo real”.
Paula García-Masedo e Isabel Martínez Abascal
La exposición apela al inconsciente colectivo cambiando la simbología arcaica, reemplazandola por un nuevo imaginario común y en constante movimiento. Donde este es propagado a través de los distintos dispositivos electrónicos. Estas nuevas representaciones del mundo, filtradas y transformadas por los ojos de las integrantes de Ciudad Fallo, pretenden poner en común y/o universalizar los nuevos iconos y estéticas emergentes que se dan en los espacios cibernéticos.
Es así como conceptos como -la diversidad- se sitúan en el punto de mira en esta reflexión visual, ya que la muestra colectiva juega con todo tipo de formatos artístico-plásticos. Las artistas trabajan diferentes prismas componiendo toda una amalgama compleja e interconectada de relaciones y narrativas. Por ejemplo @carladelrio_ trabaja la ironía, el color y la unión del texto y la imagen en formato print, mientras que @Luci4valles crea todo un universo de objetos cotidianos y elementos propios de la cultura actual, confeccionando una especie de nuevo pop art dentro del terreno del óleo, mientras que @porkapeluda dinamiza la exposición con su faceta fanzinera donde por medio de un revisionismo estético se apropia del mundo Y2K y delibera una pieza editorial de lo más compleja, por otro lado @dolores.ros.o participa con una apuesta eminentemente fotográfica donde reflexiona acerca del pantallazo, la baja calidad y los nuevos motivos artísticos, finalmente @arr3u.13 traslada la cultura del spray a la sala expositiva mediante diversos formatos donde trabaja lo absurdo y el humor propio de internet.
“Una imagen parasitada es una imagen que nace con un propósito concreto que por el camino es apropiado y subvertido. La imagen resultante de este proceso de subversión puede contarnos algo muy diferente o incluso llevar adelante un concepto diametralmente opuesto al inicial. Una de la peculiaridad de las imágenes parasitadas es que se originan desde lo hegemónico-mainstream y pueden ser intervenidas por cualquier persona con una conexión a Internet.”