La Nación del 5 % en la cultura hip hop: Supreme Mathematics & Supreme Alphabet (1/2)

separator





También denominada como la Nación de los Dioses y de la Tierra es un movimiento promovido por Clarence Edwar Smith, conocido como Clarence 13X una vez que fue convertido en miembro de la Nación del Islam.

 

La Nación del 5 % surge como una rama de la organización religiosa y sociopolítica islamista, pero la diferencia radica en la búsqueda de instrucción del ser humano en el islam mediante una forma natural o matemática de vivir.

 

vía Pinterest

 

Clarence regresó al barrio de Harlem, situado en el distrito de Manhattan, tras haber finalizado su etapa militar como miembro del ejército norteamericano durante la Guerra de Corea.

Fuertemente instruido por los discursos de Malcolm X, Clarence 13X supera las pruebas de los Frutos del Islam, el cuerpo paramilitar de la Nación del Islam, donde realizó labores para unir adeptos a la religión y divulgar el periódico oficial del órgano Muhammad Speaks.




 

Malcolm X (1925 – 1965)

Su nombre completo es el-Hajj Malik el-Shabazz. Entre otras muchas cosas, fue un importante activista musulmán-estadounidense en la defensa de los derechos de los afroamericanos, además se le considera uno de los personajes más influyentes de la historia de los Estados Unidos.

Es considerado el segundo líder más influyente de la Nación del Islam, organización religiosa que abandonó por discrepancias con el líder principal en aquella época Elijah Muhammad, al igual que pasaría con Clarence 13X.

Además, durante su militancia en la Nación del Islam, le fue adjudicada la dirección del Templo Número 7 de Harlem, uno de los terrenos más importantes de la organización.

El que fuera ministro religioso, Malcolm X, es una de las grandes fuentes de inspiración para los practicantes de la cultura hip hop, ya que muchos raperos conectan con la vida del activista por hechos como la supervivencia en una sociedad injusta, el hermanamiento entre la comunidad negra para hacer frente a los problemas y las dificultades y la búsqueda de la mejoría individual del ser humano.

 

Malcolm X

 




 

La forma librepensadora de Clarence rechazaba someterse a cualquier autoridad y le hizo cuestionar la pureza en la raza del líder de la Nación del Islam, Wallace Fard Muhammad, debido a su mestizaje y considerando la primera lección de la nación islamista en la que se recoge la divinidad del hombre negro. Fue expulsado de la organización debido, principalmente, a sus controversias con otros miembros y su visión sobre el líder.

A partir de estos acontecimientos, comienzan a darse los primeros fundamentos de la Nación de los Dioses y de la Tierra que establece que cada hombre negro es un dios en sí mismo y no hay ser superior por encima de él.

En esta sintonía existe un precedente necesario para el desarrollo de la formación de la Nación del 5%, pues había una banda callejera denominada Blood Brothers, cuyos miembros estaban influenciados por la Nación del Islam, pero debido a sus actos vandálicos no podían formar parte de ella, de manera que fueron acogidos por las enseñanzas de Clarence 13X junto a otros seguidores de éste como John 37X y James 109X.

 

 

Wallace Fard Muhammad - Wikipedia
Wallace Fard Muhammad

 

 

La Nación del 5% defiende la resurrección de la mente, no del cuerpo, y la existencia de un mistery god (dios misterioso). Caracteriza como diablo al hombre blanco, el cual engaña al 85% de la humanidad creyendo en un Dios blanco lleno de riqueza que hace esclavos a los demás. Hay un 10% de la humanidad que sabe en realidad que cada hombre es un dios, pero no predica con ello, y un 5% que sería la humanidad más sabia que mantiene la condición divina del ser humano denominados como poor righteous teachers (pobres maestros justos).

En la canción colaborativa entre varios emcees miembros del grupo Wu Tang Clan, Raw Hide (1995), Ol’Dirty Bastard, Raekwon y Method Man, este último recoge “I fear for the 85 who don’t have a clue” (Temo por los 85 que no tienen ni idea), haciendo alusión a la idea mencionada en el párrafo anterior sobre ese 85% de la población que vive en la ignorancia.

 

 

Lecciones adaptadas de la Nación del Islam y nuevos sistemas:

Clarence13X seguía recurriendo a ciertas lecciones de la Nación del Islam, de forma que establece un sistema numérico decimal en el que cada número recibía un significado concreto y tendrían que aplicarse de manera ordenada por los practicantes de la Nación del 5%. Se conoce como Supreme Mathematics:

 

  1. Knowledge (Conocimiento)
  2. Wisdom (Sabiduría)
  3. Understanding (Comprensión)
  4. Culture or Freedom (Cultura o Libertad)
  5. Power or Refinement (Poder o Refinamiento)
  6. Equality (Igualdad)
  7. God (Dios)
  8. Build or Destroy (Construir o Destruir)
  9. Born (Nacimiento)
  10. Cipher (Cifrar)

 

Los procesos mencionados no pueden ser ejercidos alternativamente. Por ejemplo, para llegar al número 3, el entendimiento, debemos antes de superar el primer paso, el conocimiento. Los miembros de la Nación del 5% idearon otro sistema como el mencionado anteriormente denominado Supreme Alphabet:

 

  1. Allah (Alá)
  2. Be or Born (Ser o Nacer)
  3. Cee
  4. Devine (Divino)
  5. Equality (Igualdad)
  6. Father (Padre)
  7. God (Dios)
  8. He or Her (Él o Ella)
  9. I (Yo)
  10. Justice (Justicia)
  11. King or Kingdom (Rey o Reino)
  12. Love, Hell or Right (Amor, Infierno o Derecho)
  13. Master (Maestro)
  14. Now, Nation or End (Ahora, Nación o Fin)
  15. Cipher (Cifra)
  16. Power (Poder)
  17. Queen (Reina)
  18. Ruler(Regla)
  19. Self or Savior (Ser o Salvador)
  20. Truth or Square
  21. You or Universe (Tú o el Universo)
  22. Victory (Victoria)
  23. Wisdom (Sabiduría)
  24. Unknown (Desconocido)
  25. Why (Por qué)
  26. Zig-Zag-Zig (Conocimiento, sabiduría, comprensión)

 




 

 

Ambos alfabetos constituyen la base fundamental de la Nación del 5% unida a las 120 lecciones de Wallace Fard Muhammad y Elijah Muhammad escritas como Supreme Wisdom Lessons, además de las 12 Joyas del Islam, las cuales constituyen una serie de aforismos entendidos como básicos en la vida de una persona:

 

  1. Knowledge (Conocimiento)
  2. Wisdom (Sabiduría)
  3. Understanding (Comprensión)
  4. Freedom (Libertad)
  5. Justice (Justicia)
  6. Equaility (Igualdad)
  7. Food (Alimento)
  8. Clothing (Vestimenta)
  9. Shelter (Abrigo)
  10. Love (Amor)
  11. Peave (Paz)
  12. Happiness (Felicidad)

 

A partir de estas lecciones, Clarence 13X desarrollaría la metáfora que produciría el segundo nombre por el que es conocida la Nación del 5%, la Nación de los Dioses y de la Tierra. Ésta defiende que el hombre negro es el padre de la civilización y su propio Dios, representado por el Sol, que produce la vida en los cuerpos celestes como la Tierra, la que equipara con la mujer negra y la Luna, al reflejar la luz del Sol desempeña la función más importante: dar vida a los hijos, que son las semillas de la nación y las estrellas iluminadas.




 

En la siguiente parte de este artículo “La Nación del 5% en la cultura hip hop: Supreme Mathematics & Supreme Alphabet” seguiremos explicando algunos fundamentos más del movimiento y se destacarán más ejemplos de aquellos protagonistas de la cultura hip hop vinculados.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Bigbrothabob (2012). The Nation of Gods and Earths 1/2: NOI, de Wallace Fard Muhammad a Clarence 13X. Obtenido de Crypta Magazine: http://www.cryptamag.es/the-nation-of-gods-and-earths-12-noi-de-wallace- fardmuhammad-a-clarence-13x/

Esteesmiblog30 (2013). La Nación de los Dioses y las Tierras o Nación de Alá del 5%. Obtenido de Qultura Hip Hop : https://qulturahiphop.wordpress.com/2013/07/15/la-nacion-de-los-dioses-y- lastierras-o-nacion-de-ala-del-5/comment-page-1/

KRS One. (2009). The Gospel of Hip Hop: First Instrument. PowerHouse Books.

Shirley, J. (21 de 07 de 2014). The Five Percent Nation: A Brief History Lesson. Obtenido de Hot New Hip Hop: https://www.hotnewhiphop.com/the-fivepercent- nation-a-brief-history-lesson-news.11319.html

Lo más fresh

Quizás te interese