Kmaleoniko: «Ahora hay menos respeto a la hora de hacer música rap»
Hugo aka Kmaleoniko es un emcee procedente de la localidad de Jerez de la Frontera. Con más de 20 años de trayectoria dentro de la escena hip hop y habiendo sido miembro de reconocidos y clásicos grupos como Vida Cerda o Dream Team, el próximo mes de septiembre publicará su nuevo disco “Abróchense” con el arcense DJ Gali, con quien mantiene su actual combo.
¿Cómo surge la conexión entre Kmaleoniko y DJ Gali?
DJ Gali y yo habíamos coincidido anteriormente en los mismos espacios compartidos por la música, como conciertos o festivales. Él es de Arcos de la Frontera y, casualmente, coincidí allí con él, pues es donde resido a día de hoy. La conexión se formalizó a partir de nuestra ilusión en común, la música y, a partir de entonces, decidimos crear un grupo. Aquel día ambos terminamos con muy buenas sensaciones y guardamos mucha compenetración.
¿Qué intenciones tenéis como formación?
La intención no es otra que crear música entre los dos sin esperar nada más. Tenemos un proyecto en común llamado “Abróchense” y está siendo trabajado con mucha dedicación, ganas e ilusión.
¿Cuál es el concepto del trabajo “Abróchense”?
Al ser el primer trabajo que realizamos juntos queremos que sea una forma de presentarnos. Nuestro objetivo es que la audiencia identifique nuestro sonido y maneras de hacer rap, manteniendo una esencia encasillada en el boombap y con pinceladas de oscuridad en los beats. Al mismo tiempo, apostamos por un sonido fresco.
¿Cómo está siendo el trabajo de producción de las canciones del próximo álbum?
Tomando como referencia los adelantos ya publicados “Abróchense” y “La Parca”, lo primero son las muestras instrumentales que Gali me presenta. Poco a poco hemos ido conectando aún más porque hemos ido logrando encasillar el estilo en el que queremos sonar. En el estudio de grabación compartimos nuestros trabajos individuales (letra y producción) y si el royo encaja avanzamos en ese corte. Una vez que los temas están bien mascados ya nos metemos con la grabación. Después de grabarlos, nuestro amigo Chema le mete a la mezcla y el mastering desde SieteCeroEstudio.
DJ Gali está presente en la mayoría de cortes, tanto en la música, como en los scratch ́s, ¿habrá algún productor instrumental más?
Además de Gali, mi hermano El Moreno de la Iné (con quien compartí grupo) participará con algún que otro ritmo instrumental. Tenemos muchas referencias juntos y siempre me ha gustado mucho trabajar codo a codo con él.
¿Habrá colaboraciones vocales en el disco?
De momento contará con dos colaboraciones en letras. En uno de los temas estará presente el grupo Flaco Dolce, grupo de Arcos de la Frontera y viejos conocidos. También estará presente el rapero cubano 120. Las demás colaboraciones las iremos anunciando próximamente.
¿Cómo surge tu vinculación con la escena hip hop?
Fue allá por el año 2000 cuando empecé a interesarme por la cultura urbana. Conocí a Sempaistilo y DJ Usak, con quiénes formé un grupo y, desde entonces, no hemos parado de hacer música underground. Posteriormente estuve en el grupo Vida Cerda y ahí fue cuando empecé a desarrollarme aún más como emcee.
¿De dónde viene tu aka de “Kmaleoniko”?
Debo reconocer que el camaleón es uno de mis animales favoritos. Este reptil cambia de color ante las circunstancias y yo, llevándolo a mi terreno, también me gusta adaptarme a diferentes estilos. De ahí surge Kmeloniko.
Aparte de tu faceta como Kmaleoniko el emcee, ¿quién es Hugo?
Pues Hugo se podría decir que es un busca vidas. Me gano el pan de otra forma que con música. Soy una persona sencilla, con sus días buenos y sus días malos. Soy feliz con lo que hago y me siento muy satisfecho de la gente que me rodea.
Tras llevar 20 años arraigado a la cultura urbana del hip hop ¿podrías destacar alguna etapa favorita dentro de tu trayectoria como emcee?
He tenido muchas etapas bonitas y procesos muy enriquecedores. Reconozco que recuerdo con nostalgia cuando formamos el grupo Vida Cerda. Había mucha unión e ilusión con el proyecto y también teníamos nuestros piques por ver quién se terminaba el cacho primero, jeje. Nos encantaba quedar para ensayar, nos lo pasábamos muy bien y aprendí mucho en aquel grupo.
¿Qué opinas de la escena actual?
Todo ha cambiado mucho desde que empecé, tanto las creaciones líricas como las formas de producir instrumentales. Ahora todo depende del marketing. Si tienes las herramientas adecuadas para hacerte ver por Internet ya lo tienes hecho. Antes era más complicado hacerte sonar. Hoy en día, casi todo el mundo tiene un home estudio y puede auto producirse. Con respecto a la música actual hay algunas cosas que me
gustan y otras que no, obviamente, pero lo que sí aprecio es que ahora hay menos respeto por lo que se hace. Veo que hay pocos conocedores de la verdadera cultura y que están produciendo su música antes de conocerla en profundidad.