Instagram: ¿Fin o medio?

Instagram: ¿Fin o medio?


Cuando te preguntan “¿Qué es el arte?” es posible que pienses de forma inmediata “Otro artículo que pretende explicarme qué es el arte. Cómo si Google no lo supiese o yo no tuviese forma de buscarlo”.

Tranquila/o, no es este el caso. En Mosssaic Magazine sabemos que esta cuestión está sobreexplotada y no queremos centrarnos en eso.

Este artículo va a hacerte reflexionar sobre el arte, sí, pero no te preocupes, es una cuestión que posiblemente no te hayas planteado aún como artista, si es que realizas algún tipo de arte.

Y es que no son pocos los artistas que usan alguna red social para compartir su arte, pero… ¿Realmente usan las redes sociales como medio para llegar a más público interesado o simplemente como un fin en sí mismo? Es decir, en mi caso me dedico por hobby a la fotografía y subo mis trabajos favoritos a Instagram. ¿Y qué pasaría si desapareciese en algún momento esta red social? Pues no ocurriría absolutamente nada. Pues la estoy utilizando como un medio para promocionarme, y no como un fin.

Conozco a gente que si algún día Instagram dejase de usarse o (en un hipotético e improbable caso) desapareciese, se quedaría sin portfolio.

Es decir, están ahí por y para Instagram.

Al fin y al cabo, ambos subimos nuestras obras a Instagram pero ¿Cuál es la diferencia? En mi caso, hago lo que hago por mí y para mí y la gente a la que le interese.

Él está ahí, sube las obras que encajan con el perfil estándar de Instagram y extermina las que no.

En mi humilde y tan respetable opinión como la tuya, esto no puede ser así. El arte no funciona así.

Su objetivo es expresar ideas, emociones, sentimientos y precisamente, no imitar lo que ya está hecho. Al que no le conmueva lo que hagas, que no te mire, ya le conmoverá a otra persona; pero no intentes encajar con el mayor número posible de personas con aquello que pueda estar de moda, porque no, eso indudablemente no es arte. Hacedme saber vuestra opinión con algún comentario, que será recibida con mucho interés e ilusión.

Y por supuesto (ya me jodería) cada persona es libre de hacer lo que quiera. Pero ten cuidado con lo que llamas arte y de veras, si eres artista y compartes tus obras en alguna red social, replantearte por qué y para quién compartes tu arte no te haría ningún daño.

Finalmente, no sabéis mis ganas de que Instagram desaparezca o al menos se cree una plataforma para realmente compartir arte. No puedo permitirme ver un meme creado en unos minutos justo encima de una escultura esculpida durante años. Porque, el arte todavía no tiene su red social y eso sí que es indiscutible.

null

Deja tú comentario

null

Lo más fresh

null

Lo más fresh

null

Quizá te interese

null

Quizá te interese

Deja un comentario