“En la cronología de mi trabajo se ven dos líneas muy marcadas” – Edu Bermejo

“En la cronología de mi trabajo se ven dos líneas muy marcadas” – Edu Bermejo


¿Sabes ese momento en el que conoces a un artista y no dejas de estar fascinado por más que descubres de el? Nosotros no dejamos de asombrarnos con Eduardo. Conocimos su arte, el cual podríamos definir como un libro abierto de ideas y pura expresividad postrado en cada obra material que este artista ha creado.

Bienvenidos al mundo de Eduardo Bermejo…

 

En la cronología de mi trabajo se ven dos líneas muy marcadas. Una es un arte que se aproxima a la alquimia por el proceso de los materiales, por su iconografía y composición. Muchos críticos dirán que es una obra retrógrada que no es lo que demanda el arte establecido, pero no me importa, porque aunque me los compren en realidad los pinto para mi. No me duele desprenderme de ellos, se que la persona que lo tiene lo valora, sino no harían ese esfuerzo por adquirir una de mis obras y créeme que hay por muchos países.

 

 

La otra línea de trabajo es justo lo contrario, algo visceral, revolucionaria, un tipo de arte que molesta, me gusta llamarlo ‘Linea-pura’, ‘no-arte’ o ‘art is dead’. Es una obra alejada por completo de lo atractivo y de lo comercial. Es mi manera de chillarle al mundo que deberían abrir los ojos. Este tema no es para todo el mundo, ya que tienes que tener un criterio, un conocimiento del arte actual y su historia. A mi entender, nos hacen creer hoy que es mas artista, es el que mejor difusión tiene en los medios, redes sociales, etc. Y si cuenta con el apoyo del típico representante afiliado… También es algo natural, ahora más que nunca, es un negocio. Me doy cuenta que hoy ser artista no me representa  “I´M NOT AN ARTIST“.

 

 

 

Muchas personas al ver este tipo de obra dicen  que es Picasso, pero yo digo : Picasso a muerto.  Y para que se entienda en más sitios digo ‘PICASSO IS DEAD’. De hecho tengo una serie:

Van gogh is dead

Baskiat is dead

Y así hasta el final.

Art is dead.

 

 

Me gustaría ver; a los críticos de Van Gogh,  a los coleccionista que rechazaron a Johannes Vermeer, cuando expulsaron a Dalí, que se conociera más a Andrés García Ibañez y su serie “La gran familia”, a Golucho dentro de la pintura figurativa. Me gustaría que se supiera el proyecto que rechazo Mark Rothko y menos Rafa Mora y menos reality.

Este es el periodo que me ha tocado vivir, obras de street art que pueden estar en la portada de la agenda de mi sobrina de cinco años. Artistas “subversivos” con exposiciones patrocinadas por los mismos que son criticados en sus obras (Hipócritas). Ferias de arte donde se promociona vozka y cuatro forzudos levantan ruedas de camión. Algo interesante es la película Blurred lines: in side the art world donde los personajes que controlan el mundo del arte explican un poco el panorama actual.

Yo lo comparo con el vino, sino sabes y te dicen que es bueno y caro te lo bebes. Pero la persona que sabe, no se lo traga. Cuando tengo dudas me pongo una obra de los desnudos de Lucian Freud y se me aclaran. Es como cuando alguien dice: eso lo pinto yo, refiriéndose a mi serie art is dead o línea-pura y no piensan en el esfuerzo de elegir ese camino para vivir. Píntate una obra como mi cuadro de Cíclico y a poder ser con el médium de ámbar liquido de la formula de Jacques Blokx. Para mi, mi pintura es mi vida aunque a nadie le importe lo que representa. Lo de menos es pintar. De que mas sirve un cuadro súper-relamido con un gusto estético sensiblón y moñas sino es para decorar paredes. Me gusta o no me gusta, típica frase, pero plantéatelo ¿por que te gusta? está diseñado para que digas eso, con los acordes de color, la forma es igual que la publicidad igual que la comida rápida saturada de azúcar para que exploten las endorfinas.

¿Cual es tu “kit” de herramientas a la hora de crear?

El momento de hacer una obra tiene que ver con la pulsión del alma. Me importa más lo que no se ve en mi obra que lo que si se ve. Me da igual trabajar con un material o con otro, no tengo una receta en la pintura. Antes tenía mi método, mi forma y comprendí que es un error.

¿Algún proyecto entre manos actualmente?

Exponer en más museos y pintar más murales en la calle.

¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Nadie quiere lo difícil. Lo fácil lo puede hacer cualquiera.

¿Algún sueño aún por cumplir?

No lo sé.

¿Una canción, un momento, y un artista favorito?

Canción: Ain´t  Got No de Nina Simone

Momento: Tapado en  la cama con una manta naranja y toda mi familia encima despertándome por la mañana .

Artista… no tengo. Son todos los que dicen la verdad en su obra.

 

null

Deja tú comentario

null

Lo más fresh

null

Lo más fresh

null

Quizá te interese

null

Quizá te interese

Deja un comentario