“El momento en el que empiezo a pintar, desaparezco” – Lucía Cassiraga

“El momento en el que empiezo a pintar, desaparezco” – Lucía Cassiraga


Una de las cosas por las que nos sentimos identificados con Lucía es por su capacidad de sumergirse psicológicamente entre los trazos y los pigmentos de sus obras… Simplemente increíble…

Bienvenidos al mundo de Lucía…

– ¿En qué se basa tu trabajo artístico? ¿Qué significa para ti?

Soy pintora. Desde que tengo conciencia, el color me fascina. El color, y la relación que ejercen los colores entre sí. Siempre que hablo sobre este tema, explico que la manera en la que yo entiendo la pintura, es a través de las masas de color. Mi ojo no ve línea, sino mancha. Para mí, la línea aparece cuando dos manchas se yuxtaponen. Sin embargo, el último año he descubierto un tipo de línea que hasta entonces no conocía. La línea del aguafuerte. Una línea que, una vez hecha, no tiene marcha atrás.

El momento en el que empiezo a pintar, desaparezco. Siempre he pensado que lo mejor que me concedía este espacio, era control. Pero dentro del control, se encuentra el accidente plástico, el ‘error’ escurridizo. Un factor fortuito del que me nutro mucho.

– ¿Cual es tu kit a la hora de crear?

Cuando se trata de tomar un apunte, utilizo el grafito en acuarela. Pero cuando quiero hacer un trabajo más sólido, me paso directamente al óleo. Siempre me he entendido mejor con el lienzo que con el papel.

– ¿Algún proyecto entre manos actualmente?

Sumergirme en el mundo del aguafuerte. Poder disfrutar de su línea, aprender a no impacientarme cuando toca que la plancha de grabado se queme, entender de otra manera el proceso de entintar. Y un infinito etcétera.

– ¿Qué le dirías a tu “yo” de hace 5 años?

Le diría que no fuese tan impaciente. Que diese rienda suelta a la pintura que en ese entonces realizaba. Y que lo hiciese sin ningún tipo de vergüenza ni reparo.

– ¿Algún sueño aún por cumplir?

Leer más. Tanto, que pueda escribir sobre lo que me detonan mis lecturas. Ahora mismo leo muchísimo sobre la causa feminista. Leo a las grandes guerreras feministas. Leo sus manifiestos, sus desamparos y su dolor. Leerlas me mantiene firme. Mi sueño es hablar sobre feminismo. A la izquierda, me acompañaría mi mayúscula Paula Bonet, y a la derecha, la gran Caitlin Moran. Aunque también me gustaría charlar con mujeres como Chimamanda Ngozi Adichie, Mary Beard, Nancy Huston o Virginie Despentes.

– Una canción, un momento, y un artista favorito.

Andvari, de la banda islandesa Sigur Rós. El momento en el que clavas la punta en la plancha de cobre barnizada. Y Francis Bacon.

null

Deja tú comentario

null

Lo más fresh

null

Lo más fresh

null

Quizá te interese

null

Quizá te interese

El parque Enrique Tierno Galván al atardecer
Fotografía: Pablo Gallardo

El pasado domingo 21 de octubre, se despedía de Madrid otra temporada de Brunch in the Park, la cual estuvo agitando el parque de Enrique Tierno Galván desde el pasado 23 de septiembre de buena música durante sus 5 eventos programados, para la que ha sido su tercera temporada en la capital y en la que han desfilado por su cabina artistas de la talla de Dixon, Tini, Agoria o Michael Mayer, entre otros.

 

Pese a que los días previos en la capital se asomaba ya el otoño en todo su esplendor con bajadas de temperatura y bastante agua, llegaba el domingo y lucia el sol entre algunas nubes con temperaturas que pasaban los 20 grados, lo cual anticipaba una respuesta de público bastante positiva.

Es sobre las 17:00 cuando accedimos al reciento con el objetivo de ver la última hora del set de Nastia, el cual luego acabó alargándose un poco mas de la cuenta debido a algunos fallos técnicos que se produjeron con el setup de Dubfire.

Una concentrada Nastia levantando la vista y comprobando el estado de la pista
Fotografía: Pablo Gallardo

 

La Ucraniana, artista muy en forma en los últimos tiempos, demostró porque cada vez llama más la atención de propios y extraños ejecutando un set de techno con un corte bastante Detroit y sonidos muy acid, muy bien hilado para las horas que eran y el calor que hacía, seguro que mas de uno la hubiera dejado seguir hasta el cierre de Derrick.

Cuando ya empezaba a caer la luz del día, aparecía en cabina el iraní, el bueno de Ali, que sin quitarse las gafas de sol, detalle importante de lo mal que se lo estaba pasando seguramente, nos llevaba por derroteros mas minimal techno, pero sin perder esa presión que el público demandaba a esas horas, dejando una pista totalmente entrega esta vez ya si al plato principal de la noche.

Dubfire en pleno vuelo
Fotografía: Pablo Gallardo

 

Y así llegábamos a las 20:00 de la tarde y esta vez si el auténtico sonido Detroit tomaba el parque creando una comunión entre artista y público que no se ve todos los días.

Un Derrick May que da igual las veces que lo veas o el sitio, siempre lo ves sudando lo mas grande, moviéndose entre los 4 cdjs, la mesa y las toallas que lleva para secarse dicho sudor, sin parar quieto un segundo, actitud que sin duda transmite pasión y compromiso con la música.

Derrick May concentrado entre platos y cdjs
Fotografía: Pablo Gallardo

Es el propio Derrick May quien dice en su entrevista en el Documental de Beatz (Dirigido por Eduardo de la Calle, 2014) que para él, los grandes Djs de techno de Detroit, los Jeff, Kevin, etc, son como caballeros Jedi, ¿significa eso entonces que es él el elegido? Lo que no nos cabe duda es que es uno de los grandes maestros!

null

Deja tú comentario

null

Lo más fresh

null

Lo más fresh

null

Quizá te interese

null

Quizá te interese

Deja un comentario