Así son Clásiko y Klayt

Así son Clásiko y Klayt


Aunque ya han pasado algunas décadas de su descrubimiento, y pasando por épocas de altos y bajos, el rap sigue manteniéndose en la escena musical actual, y quizas, hoy en día, con mas notoriedad, gracias al trabajo hecho por los predecesores, las redes sociales, y la gente que trabaja de forma constante, entre otros.

El rap nacional goza de muy buena salud, y es visible por los trabajos que siguen saliendo, en forma de LP, maquetas, vinilo o simples temas, tanto como de la vieja escuela, mc’s con mucha trayectoria a sus espaldas, como de nuevos grupos y mc’s que vienen pisando muy fuerte, como el caso del dúo cordobés ‘Clasiko y Klayt’.

Hace unas semanas lanzaban su primer disco, ‘Método’ el cual está teniendo muy buenas impresiones entre quienes lo han escuchado, entre sus seguidores y entre los nuevos que lo escuchan. Una muestra de ello fue la actuación en la Sala M100 el hace tan solo unos días donde, haciendo gala de teloneros de los veteranos SFDK, los presentes pudieron ver este nuevo directo donde se presenta ‘Método’, como un golpe en la mesa al rap nacional, por su estilo, producciones, letras, colaboraciones y por la experiencia de ambos mc’s en el ‘juego’.

Para poder conocerlos un poco mejor tenemos preparadas algunas preguntas, para saber que se está cociendo por la ciudad califal.

 

 

 

– Para aquellos que no os conozcan, definir Clasiko y Klayt en dos palabras.

Disciplina y picardía

– Hace unas semanas lanzabais disco, ¿Qué teneis que ofrecer a la escena rap nacional, y de qué manera?

Pues a ver, realmente no traemos nada que no se haya inventado ya, pero somos un grupo versátil, dinámico y que tocamos muchos temas ya sean: Callejeros, crítica social, rap de competición etc. Por lo que eso aporta a los oyentes sinceridad en lo que escuchan a la par que un toque añejo y actual a la vez.

– Qué de bueno veis en el panorama nacional, y que de malo.

Lo bueno del panorama actual es la cantidad de nuevos artistas que han sabido, como quien dice, salir de lo convencional, y aportar nuevos sonidos, nuevas jergas, y sobretodo la utilización del folklore popular de nuestra tierra, y la buena coexistencia entre los rappers de la vieja escuela y toda la nueva hornada de mc’s que están consiguiendo que el rap esté muchísimo más normalizado.

Clásiko: Y lo malo, es que, lejos de parecer sectario, considero que se ha deformado mucho el concepto música urbana, ya que se le da cobertura a gente que está haciendo otros estilos musicales en portales y plataformas dedicadas al rap, cuando, sin embargo, a gente que hace rap no se le da cobertura en otras plataformas o portales ajenos al rap.

Klayt: Yo lo único malo que veo es, que hace falta más cultura musical, tanto a nivel de los artistas como del público. Creo que es importante que cualquier persona que entre a un género de lleno se informe en cierta medida de dónde viene todo.

 

 

 

– A nivel de composición, el disco se ha cocinado en su mayoria por vosotros, en cuanto a instrumentacion, grabación, colaboraciones, difusión…..¿Qué diferencia veis con el anterior modelo de creación y difusión a traves de multis y el actual método de autogestion y de que manera (positiva/negativa) os afecta?

Nosotros no entendemos cómo funcionan realmente las ‘multis’ desde dentro, por tanto no sabríamos decir con exactitud la verdadera diferencia entre una y otra. Lo que sí podemos decir es que nuestro dinero es nuestro, y no se lo damos a nadie.

La parte positiva de la música independiente es la libertad de hacer tu trabajo cómo, dónde, cuándo y con quien quieras, sin tener que cumplir plazos, horarios, etc.. Y nos parece estupendo que hoy en día la música independiente se pueda situar a nivel de la industria sin tener que pasar por sellos discográficos.

– Os hemos visto mostrar vuestro show en diferentes ciudades y salas, el año anterior de teloneros de Foyone y Akapellah varios eventos como Made in Spain y colaboraciones como la última reseña de Accion Sanchez, o beat´s para el reciente disco de Capaz, ¿Pensáis que actualmente se tiene en cuenta toda esta constancia o vale más un buena imagen en las redes?

Por experiencia propia pensamos que la constancia se tiene en cuenta, ya que nosotros hemos conseguido lo que tenemos sin ser unos monigotes en las redes. Nosotros no tenemos tiempo de hacernos selfies comiendo, estamos más preocupados en hacer música. Sin embargo, es una realidad que hoy en día gracias a las RRSS se puede llegar al público más fácilmente, y lo utilizamos,pero nosotros somos rappers, no youtubers ni gamers ni instagramers.

 

 

 

 

– Entrando a algo más personal, que escuela musical tuvisteis, y cual teneis actualmente, artistas, mc´s productores, amigos, o cine, literatura, arte…. que os han influenciado para crear este “Método”.

La principal influencia ha sido Klayt para Clásiko y Clásiko para Klayt. Esa amalgama ha sido la que ha creado este disco. Y evidentemente, pues nuestras influencias musicales, que son varias, no solo del género rap.

– Estamos en un momento de una diversidad de estilos notoria, donde hasta el rap ha notado está influencia y se está ramificando, en muchas ocasiones, por una perdida en la calidad y en la esencia, buscando lo comercial, sencillo y directo ¿Pensáis que limita el seguir constante a un estilo propio, personal e ir contracorriente de las tendencias?.

No creemos que limite. Nosotros somos personas que nos guiamos por hacer lo que nos gusta sin seguir modas o tendencias, hay quien sigue modas o tendencias y le funciona, pero nosotros no lo llevamos a cabo.

– Algo que decir, que aportar, que mostrar….?

MÉTODO

 

null

Deja tú comentario

null

Lo más fresh

null

Lo más fresh

null

Quizá te interese

null

Quizá te interese

Deja un comentario